Condicionan destrucción de datos

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- La empresa Choice Point condicionó a la Procuraduría General de la República la destrucción del padrón electoral mexicano, a cambio de que se le exonerara públicamente, lo cual fue rechazado por las autoridades mexicanas quienes buscan, con el apoyo de sus similares de Estados Unidos, confirmar que dicho banco de datos haya sido realmente destruido.

Así lo informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, quien reconoció que no existe plena seguridad de que la empresa haya destruido el padrón del IFE, que le fue vendido ilegalmente.

"Nosotros no pudimos comparecer ante esta destrucción y no pudimos saber qué tipo de información era, si era la misma que nos habían proporcionado; lo que tenemos es la copia de la información que la empresa mexicana entregó a la empresa de Estados Unidos de acuerdo a las declaraciones y que estamos haciendo la comprobación entre lo que la empresa de EU nos entregó y el padrón para ver si es la misma", asentó.

Al presidir el inicio de la "Cruzada de prevención del delito electoral a personas adultas mayores", junto con Pedro Borda, titular del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, la funcionaria aseguró que la PGR continuará con las pesquisas para castigar a los responsables de la venta ilegal del padrón electoral mexicano.

En este sentido, Fromow Rangel anunció que la Fepade ya contactó al Gobierno de Estados Unidos y a autoridades de la Cancillería mexicana para tratar de confirmar la destrucción del padrón.

"La empresa nos señaló que sólo podríamos llevar a cabo dicha presencia de la destrucción del padrón electoral si nos comprometíamos a exonerarlos a través de un boletín de prensa, situación que definitivamente de parte del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR