Condicionan a Cuba reinicio de relaciones

AutorAriadna García

MURAL / México

MÉXICO.- México no accederá a la petición de Cuba de reinstalar a los Embajadores como parte del inicio de normalización de relaciones hasta que el Gobierno de la isla explique por qué intervino en asuntos de política interior mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de Cuba no dio respuesta a la nota diplomática enviada el 29 de abril pasado, en la cual se pide una explicación sobre la intervención en asuntos de política interna mexicana.

El Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez se comprometió con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, a viajar a La Habana durante las primeras semanas de julio, pero si antes no llega la explicación que ha pedido el Gobierno de México, la visita se llevará a cabo sin la presencia de Embajadores.

"México envió una nota diplomática a Cuba en la cual le pide una explicación sobre la pérdida de los canales diplomáticos para comunicarse y sobre por qué Cuba hizo expresiones en torno a la política interior de México", comentó un funcionario diplomático.

Agregó que durante el encuentro entre Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque, el mexicano le comentó que para nuestro País es importante saber por qué Cuba actuó como lo hizo, así que hasta que no exista una explicación, México no accederá a reinstalar a los Embajadores en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR