Condicionan chinos ayuda a Europa

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- El Gobierno chino está seriamente preocupado por la crisis de la eurozona y se plantea condicionar la compra de bonos a la situación en Grecia, Italia y España, países que deberían reducir su déficit y poner sus finanzas en orden, aseguró ayer el Primer Ministro Wen Jiabao tras recibir en Beijing a la Canciller alemana, Angela Merkel.

"La crisis de la deuda europea sigue empeorando y ha crecido mucho la preocupación en la comunidad internacional. Honestamente, yo también estoy preocupado (...) Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas exhaustivas de recuperación", afirmó.

La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de China y el primer destino de sus exportaciones, por lo que los problemas financieros que atraviesa el Viejo Continente se están siguiendo con particular expectación en Beijing.

Hasta ahora, el Gobierno chino ha colaborado comprando bonos europeos, respaldando al Fondo Monetario Internacional y defendiendo, cada vez que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR