Condiciona Secodam apertura informativa

AutorDaniel Lizárraga

Pese a ofrecer transparencia en el acceso a la información, la Secretaría de la Contraloría fijó "candados" en el Código de Conducta para sus funcionarios.

En el caso de los archivos relacionados con auditorías, denuncias e investigaciones especiales, los servidores públicos, incluido el propio Secretario Francisco Barrio, podrán difundirlos siempre y cuando los ciudadanos acrediten un "interés jurídico".

"Debo: ofrecer acceso a la información y expedientes que se guardan en la Secodam, siempre que se acredite un interés jurídico", señala el Código.

Esto significa que sólo podrán acceder a los documentos los afectos en las indagatorias, sus representantes legales, los involucrados y quienes presentaron las denuncias.

Según el documento, los funcionarios de la Secodam deberán proporcionar información de manera equitativa, sin discrecionalidad, excepto cuando se justifique su confidencialidad.

"Ofreceré a la sociedad los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente a la información que genere la Secodam, siempre que ésta no se encuentre reservada por razones legales, o bien, por respeto a la privacidad de terceros", precisa el capítulo IV.

El acceso a la información representó una de las 12 áreas críticas que requerían de una atención inmediata, de acuerdo con un grupo de 30 servidores públicos, quienes realizaron reuniones durante los tres últimos meses y cuyo resultado fue la redacción de un Código de Conducta.

"Aquí se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR