Condiciona PRI el Presupuesto

REFORMA / Staff

El apoyo del PRI al Presupuesto de Egresos 2009, depende de que no se registren subejercicios este año y haya plena certeza en el manejo de los excedentes petroleros.

Así lo advirtió ayer Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja.

Durante un encuentro con secretarios de finanzas de las 18 entidades gobernadas por el PRI -a la que asistieron diputados, presidentes y secretarios de comisiones legislativas-, Gamboa recordó que su bancada ha sido y seguirá siendo determinante en la aprobación de los paquetes económicos.

Anticipó que la discusión y análisis del paquete presupuestal será compleja, pues en 2009 se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en diversas entidades, en las que el PRI es el adversario a vencer.

Gamboa recordó la conformación del Grupo de Seguimiento del Presupuesto, en marzo del año pasado, entre diputados priistas y la Presidencia de la República, con la finalidad de vigilar el ejercicio del gasto.

"Desde un principio dejamos en claro al Gobierno federal que seríamos vigilantes incansables de la planificación y aplicación de los recursos federales.

"Insistiremos en que no se permitirán las transferencias unilaterales de recursos, por parte del Gobierno federal, sin antes consultar a los legisladores, respecto a la viabilidad y conveniencia para los estados, de dichas transferencias, explicó.

En un comunicado, los priistas informaron que durante una reunión con secretarios de finanzas se denunció la existencia de contradicciones entre el Presupuesto aprobado para el 2008 y las reglas de operación planteadas para su ejercicio,

"Sobre todo porque han reducido los recursos en programas de Sagarpa, Conagua, Sedesol y el Seguro Popular.

"Al decremento debe sumarse la lentitud con que fluyen los recursos para los proyectos de inversión, situación que complica su ejercicio, lo que a su vez, se traduce en subejercicios, que evidentemente repercuten en los objetivos y metas planteados", se asegura en el documento.

De acuerdo con el boletín, durante la misma reunión, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, demandó que el Presupuesto de 2009 sea equitativo para las entidades federativas.

Consideró que aun cuando se tienen distintas responsabilidades, se persiguen objetivos comunes.

"Se debe buscar que en el manejo del presupuesto del próximo año haya reglas más claras para que los recursos sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR