Condiciona PRD interino

AutorClaudia Guerrero, Wilbert Torre, Pablo Carrillo y Ernesto Núñez

EL NORTE / México

MEXICO.- El PRD está dispuesto a aceptar que quede como Gobernador Interino de Tabasco a cualquier político priísta e incluso alguno cercano al ex mandatario estatal, Roberto Madrazo, si se compromete a organizar nuevos comicios en un periodo de seis meses aseguró ayer Amalia García, presidenta nacional del partido del sol azteca.

"No estamos casados o empecinados en una persona, lo que nos interesa es que cubra los requisitos de respeto a la ley, que sea nombrado por la 57 legislatura y que haga el compromiso de que pronto se realizarán las elecciones constitucionales, incluso es necesario hablar de fechas, retomando la Constitución vigente hasta el viernes pasado, debían ser en seis meses", señaló.

A pregunta expresa, la lideresa del PRD consideró que no existe inconveniente si el nuevo interino milita en el tricolor o es incondicional de Madrazo.

"En Gobernación no llegamos a un acuerdo con el PRI porque hay una diferencia de fondo, no sobre la persona. No se trata de una discusión de quién ocupa el interinato en la gubernatura, sino con los requisitos legales que cuenta... estamos dispuestos a que sea alguien del propio PRI".

- ¿Están dispuestos a aceptar a un madracista?, se le preguntó.

- "Nosotros no estamos viendo quién nos cae bien, sino quién está dispuesto a cumplir con la legalidad... no hemos puesto requisitos de militancia partidaria, se trata de que tengan legitimidad, respeto a la ley y que realicen pronto las elecciones", respondió.

García denunció que los conflictos políticos que se viven en Tabasco, Yucatán y Chiapas obedecen a un intento del PRI por balcanizar al país.

Carlos Navarrete, vocero del PRD, informó que frente a estos hechos el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nombró un equipo especializado con nueve integrantes de la dirigencia que, en coordinación con un equipo de abogados, realizarán acciones políticas y legales en los tres estados.

PRI pide tregua

El inicio de una "tregua" que permita consensar el plazo y las condiciones para la realización de las elecciones extraordinarias en Tabasco, a partir de la permanencia del Gobernador interino Enrique Priego, es la posición que respaldará el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en las negociaciones destinadas a resolver la crisis política que vive aquel estado.

Antes de viajar a Tabasco para asistir a una reunión con los integrantes del Comité Directivo Estatal, Dulce María Sauri, presidenta del PRI, se reunió con varios integrantes del CEN para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR