Condiciona PAN energía a política

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

El PAN en el Senado condicionó ayer el debate de las leyes en materia energética a que las legislaturas de los 32 estados aprueben los cambios derivados de la nueva reforma electoral.

Legisladores panistas anunciaron que no votarán ninguna de las leyes secundarias propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras los Congresos locales no modifiquen el marco legal de los estados y el Distrito Federal, rumbo a las elecciones de 2015.

Jorge Luis Preciado, coordinador de la fracción albiazul, dijo que no avalarán los dictámenes hasta que se cumpla lo que llamó la reforma política integral.

"No vemos avances. Ya las legislaturas deben estar en los procesos para cambiar sus constituciones y para cambiar su legislación local", expuso.

-¿Van a procesar la energética hasta que pase la reforma electoral en los estados?

-Claro. Si no, no va a haber ningún incentivo para que el PRI y Gobierno avancen en materia electoral. Necesitamos ver movimiento, porque en la reforma constitucional en materia energética se aprobó en seis días y en la electoral tardó casi mes y medio, y no queremos que esto vaya a suceder.

El también panista Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, apuntaló la postura de Preciado.

"No vamos a votar nada hasta que se apruebe la reforma electoral en los estados, esa siempre ha sido nuestra condición", aseveró.

Por separado, Raúl Gracia advirtió que la posición de su partido modificará el calendario para procesar la reforma y que preveía iniciar este viernes con la discusión de la Ley

de Hidrocarburos.

"Es requisito obligado que se apruebe la reforma político-electoral en todos los estados, porque es ahí donde se genera el problema del agandalle, en los feudos estatales.

"Además, el calendario de las comisiones se puede modificarse este miércoles, porque tenemos reunión las juntas directivas de las comisiones", precisó el senador.

Por la noche, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, cerró filas con senadores y diputados de su partido, y también exigió que en todos los estados del País se concrete la aprobación de las leyes en materia político-electoral.

"Esto tiene que llegar hasta sus últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR