Condiciona a EPN la reforma fiscal

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- El cumplimento de las promesas de infraestructura y seguridad social universal están condicionadas a la realización de una reforma fiscal que aumente los ingresos de gobierno, aseguró el Centro de Investigación Económicas y Presupuestarias (CIEP).

Actualmente, los ingresos tributarios no petroleros se sitúan alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que otorgar el paquete de servicios que brinda actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a toda la población equivaldría al 7 por ciento.

"Estamos hablando de que sin un reforma fiscal, que incremente de manera considerable los ingresos del Gobierno, el resto de las propuestas son prácticamente imposibles", señaló Héctor Villarreal, director general del CIEP.

La reforma fiscal no requiere necesariamente de un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, mencionó, ya que se podrían atacar los regímenes especiales, algunos gastos fiscales o promover una mayor recaudación a nivel de estados y municipios.

Por lo pronto, los bajos ingresos del Gobierno tampoco son suficientes para realizar todos los proyectos de infraestructura que prometió el Presidente electo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR