Condiciona Banxico inflación

AutorArmando Talamantes

EL NORTE / México

MEXICO.- El cumplimiento de la meta inflacionaria de 4.5 por ciento para este año dependerá del comportamiento de los precios de las frutas y verduras durante los últimos dos meses del año, dijo el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

"Es muy posible que a finales de octubre la inflación sea muy similar a la que tuvimos a finales de septiembre, de alrededor de 4.95 por ciento (...) El comportamiento del Indice de Precios al Consumidor estará muy probablemente determinado por el subcomponente de frutas y verduras en la última parte del año", afirmó ayer Ortiz.

El Gobernador dijo que la desviación de la meta inflacionaria del 2002 fue provocada por el aumento de los precios administrados y concertados por el sector público. El Gobierno foxista aumentó este año las tarifas eléctricas residenciales sin dar previo aviso a las autoridades monetarias para que tomasen provisiones.

Ortiz mantuvo la meta inflacionaria del próximo año en 3 por ciento, y confió en que esta vez no habrá sorpresas por parte de Hacienda en cuanto a un incremento desmedido en las tarifas de los servicios públicos.

Para dar mayor efectividad y certeza a la política monetaria y al combate a la inflación, Banxico anunció que a partir del 2003 habrá 23 fechas predeterminadas en el año en las que el banco anunciará su postura monetaria.

Todos los cambios en el "corto" y otros movimientos monetarios o, en su caso, el mantenimiento de la postura, serán anunciados a las nueve horas y el calendario de fechas estará disponible en la página electrónica de Banxico.

Ortiz dijo que las fechas darán mayor certidumbre al público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR