Travesías/ La Condesa: una dama con martini

AutorBlanca Ruiz

Un espacio para crear, amar, amanecer, hacer un poema, llenar de color una tela o pared, tomar café, charlar con los antiguos vecinos, ir a un museo de arte popular, probar comida inventada por jóvenes chefs, perder tiempo en busca de un estacionamiento, cenar con velas en la banqueta casi al lado de un tapicero, encontrar al artista de moda, adquirir una colcha hindú, todo esto y más ofrece la Condesa.

Nació en los albores de la Revolución Mexicana, elegante y refinada, con residencias afrancesadas y ahora es una dama moderna que saborea su martini en alguno de los múltiples restaurantes y bares, para levantarse al otro día a correr en el Parque México y mantener el aliento creativo de artistas, escritores y todo tipo de personajes que la habitan.

A lo largo de esta centuria, la colonia Condesa ha sido morada de celebridades como los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston, quienes en los años 20 vivieron en una casa porfiriana en la Avenida Veracruz 40. A finales de la década pasada ese sitio se convirtió en galería y durante una temporada se expuso en la azotea uno de los espléndidos desnudos de Modotti, quien posó para Weston entre los tendederos de ropa.

A unos pasos de allí, sobre Mazatlán, se encuentran los emblemáticos edificios Condesa, construidos entre 1911 y 1925. Ahí vive la coleccionista y promotora Ruth Lechuga junto a diez mil piezas que conforman su Museo de Arte Popular: textiles, cerámica, lacas, miniaturas y otras expresiones distribuidas por todas las habitaciones de dos departamentos contiguos, en un extraordinario acervo que puede visitarse previa cita al teléfono 5-553-5538.

"Tengo muchos nexos con la colonia, cuando llegué a México en 1939 residí en la calle Amsterdam y desde 1956 vivo en los edificios Condesa. Me agrada haber establecido aquí el museo para darle algo a la colonia", dice Ruth Lechuga, quien participó en la lucha inquilinaria para convertir los inmuebles en condominios.

En esos edificios viven las hermanas Ana María y Tere Pecanins (cuya galería, la Pecanins, se encuentra en Durango 186), la actriz Mónica Serna, la pintora Gabriela Arévalo, las poetas Francesca Gargallo y Natalia Toledo, el fotógrafo Carlos Jurado. Ahí también se encuentra la sede de la galería Kurimanzutto, dedicada al arte contemporáneo conceptual, que presenta exposiciones fuera de ese lugar.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR