Condenan a timadores del TSJDF

AutorYáscara López

Refugio Morales Hernández y María del Carmen Cuéllar Ahumada, quienes se dedicaban a defraudar con la supuesta venta de plazas en el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), recibieron cada uno una condena de 11 años 6 meses de prisión.

Aprovechando que eran trabajadores sindicalizados ofrecían las plazas por entre 35 mil y 40 mil pesos, pero fueron denunciados y condenados por el delito de fraude equiparado, en perjuicio de cuatro personas, y sentenciados a pagar una multa de 5 mil días de salario mínimo, equivalentes a 270 mil 324 pesos.

Ninguno de los ex empleados del TSJDF tendrá beneficio de sustitutivo penal, por lo que tendrán que purgar su condena en la cárcel, como lo impuso el Juez 23 Penal, Antonio Cortés Mayorga.

Las plazas que ofrecían son conocidas como "pie de rama": de intendencia, mantenimiento o de mecanógrafos.

Morales Hernández, quien se desempeñaba como Supervisor Técnico Nivel 7, y Cuéllar Ahumada, quien era secretaria, no actuaban sólos; ellos contactaban a la gente y ofrecían las plazas, pero era Gustavo Alfonso Lázaro Peña, empleado del Juzgado 32 de Paz Penal, quien recibía el dinero en las oficinas centrales del Sindicato del Poder Judicial, en el despacho de su padre, Gustavo Lázaro Heredia.

Lázaro Peña, quien actualmente se encuentra prófugo, entregaba documentación membretada del sindicato del TSJDF con firmas falsificadas del Oficial Mayor, Carlos Vargas, y el Secretario General, Diego Valdez.

Lázaro Peña ocupaba copias fotostáticas de oficios de la Oficialía Mayor, que ofrecía como propuestas de plazas a los candidatos, y ponía la firma del líder sindical y la de Carlos Vargas.

Durante 2007, 2008 y enero de 2009, al menos 40 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR