Condenan a sicario de Arellano Félix

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Una juez federal condenó ayer a 50 años de cárcel a Alfredo Hodoyán Palacios, "El Lobo", uno de los sicarios más importantes del Cártel de los Arellano Félix y quien fue extraditado en 1999 por Estados Unidos.

"El Lobo" fue encontrado culpable del asesinato de Ernesto Ibarra Santés, subdelegado de la PGR en Baja California, ejecutado el 14 de septiembre de 1996 en el DF junto con los agentes federales Israel Moreno Flores y Juan Aarón Rosas Gallegos, así como el taxista Juan Arturo Hernández Lizardi.

La juez primero de distrito "B" en Toluca, Irma Cuesta, originalmente sentenció a Hodoyán a 176 años de prisión, por hallarlo culpable de los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado.

Sin embargo, la condena cambió a 50 años de cárcel porque cuando cometió los ilícitos, el Código Penal Federal establecía que las penas no debían exceder ese límite.

En la sentencia, con el número de expediente 117/96, la juez también impuso una multa de 17 mil 664 pesos, y otro pago de 17 mil 854 pesos, para reparar el daño en favor de los deudos.

"El Lobo" es hijo de una familia acomodada de Tijuana y formaba parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR