Condenan a Santoy a 138 años de cárcel

AutorLuis Antonio Rivera

Corresponsal

MONTERREY.- A casi cinco años de asesinar a los hermanitos Érik Azur y María Fernanda Peña Coss, Diego Santoy Riveroll fue sentenciado ayer a 138 años y 6 meses de prisión por su responsabilidad en el doble crimen.

El homicida, de 25 años de edad, fue notificado de la condena en el Juzgado Primero de lo Penal y de que ésta empezó a contar a partir de que fue detenido y arraigado el 7 de marzo del 2006.

En silencio y de pie, Santoy Riveroll escuchó la lectura de la pena que le impuso el juez y sólo manifestó no estar de acuerdo con ella, cuando se le preguntó si firmaría la diligencia, a lo que se negó.

La negativa de firmar la notificación se toma como una apelación para que el fallo sea revisado por una sala penal del Tribunal Superior de Justicia, donde la pena puede ser revocada, confirmada o modificada.

El doble homicidio ocurrió el 2 de marzo del 2006 en la casa de la familia Peña Coss, en la Colonia Cumbres, segundo sector.

El juez condenó a Santoy Riveroll a 40 años de prisión por el crimen de Érik Azur y a 32 años y 6 meses por el de María Fernanda.

Además, el Juez le impuso al homicida 16 años y 6 meses de prisión por el intento de homicidio de su ex novia Érika Peña Coss, hermana de las víctimas, y por el secuestro de la empleada doméstica lo sentenció a 30 años.

Santoy Riveroll también fue sentenciado a 10 años de prisión por el robo del automóvil Neón de Érika más otros 9 años 6 meses al considerar el Juez como agravado el robo.

Además de la pena corporal, el Juez sentenció al doble homicida a pagar a la familia Peña Coss 396 mil 667 pesos por concepto de reparación de daños e indemnización.

Aunque la suma de las penas de los cinco delitos cometidos por el detenido alcanzó 138 años y 6 meses, de acuerdo a la Ley vigente cuando fueron cometidos los crímenes la pena máxima es de 40 años de cárcel.

Actualmente la pena máxima para un sentenciado es de 60 años de prisión, por reformas legales posteriores a cuando se consumaron los crímenes de los niños.

Por los delitos de homicidio calificado y secuestro, Santoy Riveroll no tiene derecho al beneficio legal de libertad anticipada y tendrá que cumplir los 40 años de cárcel, por lo que abandonaría la reclusión a los 61 años de edad, ya que fue detenido cuando tenía 21 años.

El juez determinó que las conductas ilícitas del sentenciado se consumaron con las agravantes de premeditación, de superioridad física sobre los dos menores indefensos y de la confianza que tenían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR