Condenan propuesta partidista en la Corte

AutorRolando Herrera

El Magistrado en retiro Gonzalo Vergara plantea que en la designación de los Ministros de la Suprema Corte que ocuparán las vacantes de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en noviembre debe hacerse valer el criterio constitucional que establece que tienen preferencia los integrantes del Poder Judicial.

El jurista, quien preside la ONG "Proiudix", dedicada a defender a Jueces y Magistrado, indicó que el artículo 95 de la Constitución establece que la designación de los Ministros del Máximo Tribunal debe recaer en personas con una reconocida trayectoria en el Poder Judicial y en el ámbito jurídico.

"Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica", citó.

En entrevista, el Magistrado, sostuvo que de prosperar la postulación de perfiles partidistas en los asientos que quedarán vacantes el 30 de noviembre, se rompería el equilibrio que debe existir entre poderes, pues se vulneraría la independencia del Poder Judicial.

"El peligro es que uno de los poderes empezaría a controlar a los otros poderes, sería lastimoso e inconstitucional que el Poder Judicial quede mermado en su autonomía porque eso generaría desconfianza y descrédito por parte de la ciudadanía hacia uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR