Condenan ONU y ONG impunidad en Atenco

AutorDaniela Rea

La represión contra pobladores en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, no fue un caso aislado, sino la "la punta del iceberg" de un sistema de impunidad y uso de la autoridad para reprimir los movimientos sociales, coincidieron funcionarios de la ONU, Amnistía Internacional y activistas.

"En el caso de Atenco, amén del abuso sexual cometido contra nuestras compañeros, hay la punta de iceberg de un modelo de uso de la fuerza pública que está permanentemente abierto y genera condiciones de abuso sexual", consideró Javier Hernández, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el foro "Atenco. Mujeres en resistencia".

"La estructura actual de ejercicio de arraigo y su implementación nos lleva una y cien veces a seguir constatando que dentro del contexto y cuadro del arraigo, la tortura y abuso sexual siguen prosperando", dijo.

Para Italia Méndez, quien junto con otras 10 víctimas denunciaron violencia sexual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que ocurrió en Atenco no fue una violación al Estado de derecho, por el contrario, fue el sistema de tortura para reprimir la protesta.

Porque no sólo la agredieron sexualmente durante las seis horas que fue transportada por policías en un camión con otras 25 mujeres, amontonadas, sino que a cinco años, el Estado, con la impunidad, sigue respaldando los hechos.

"Esto es una estrategia de Estado. No me violó el vecino, no un fulano en la calle. Me violaron agentes del Estado. Hay que llevar la responsabilidad de estos actos al Estado mismo y a sus instituciones. No es un pleito contra los policías porque no estaban violando a Italia Méndez, estaban violando a un movimiento", dijo.

José Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la justicia ha sido utilizada como mecanismo de persecución política para generar miedo y desmovilizar a la sociedad.

Alberto Herrera, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR