Condenan a mexicanos en Costa Rica por tráfico de drogas

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal de Costa Rica condenó este martes a penas de 12, 14 y 16 años de cárcel a seis mexicanos, presuntos integrantes del "Cartel de Sinaloa", por tráfico internacional de drogas con una red de Colombia y Centroamérica a México y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales costarricenses.

De acuerdo con las autoridades de Costa Rica, José Mercado, oficialmente identificado como líder del grupo y contacto en México con el cártel Sinaloa, Ignacio Rodríguez, Juan González y Édgar Pérez fueron sentenciados a 16 años de prisión cada uno, reportó la Fiscalía General de Costa Rica.

El mexicano Israel Angulo fue condenado a 14 años de prisión, mientras que el mexicano Andrés Rodríguez recibió una sentencia de 12 años de encarcelamiento, precisó la Fiscalía. Según sus pasaportes, Angulo es de Sinaloa, mientras que Mercado, Rodríguez y González son de Jalisco. Del resto no se obtuvo el dato de su procedencia.

El veredicto fue dictado por el Tribunal Penal de la ciudad de Alajuela, capital de la provincia (estado) del mismo nombre y a unos 25 kilómetros al noroeste de esta capital. El pasado viernes en las conclusiones del juicio, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos pidió al Tribunal imponer 18 años de cárcel a cada uno de los seis mexicanos.

El costarricense Edward Chacón Rubí, quien es presunto proveedor de droga, fue sentenciado a 14 años de prisión, mientras que un guatemalteco, de apellido Franco fue absuelto por duda, según el informe oficial. "Los acusados integraron una organización para trasegar cocaína entre Costa Rica y México, donde habrían tenido contactos con una agrupación de tráfico de drogas", subrayó la Fiscalía.

"Además, se sospecha que crearon una empresa dedicada al comercio de distintos materiales, la cual estaba ubicada en una zona franca en Alajuela y habría servido como mampara para el negocio irregular", agregó.

Durante la investigación se les decomisó más de 630...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR