Condenan legisladores política exterior de EU

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- A petición de la delegación de Estados Unidos, los diputados y senadores mexicanos que participaron en la Reunión Interparlamentaria condenaron la política exterior del Presidente George Bush por beligerante, armamentista, violatoria de los derechos humanos y amenazadora de las instancias que velan por el orden internacional.

En el cierre del encuentro México-Estados Unidos, la delegación mexicana prácticamente regañó a los estadounidenses por mantener un doble discurso en materia de derechos humanos en asuntos como Cuba, mientras se conoce en todo el mundo el maltrato a los migrantes y las torturas a presos como los de Iraq.

De acuerdo con los testimonios de los legisladores, en un hecho sin precedente, el jefe de la delegación de EU, Jim Kolbe, pidió a los mexicanos una valoración sincera sobre la política exterior de su país.

Una vez "autorizados" y fuera de la agenda oficial, los diputados y senadores lanzaron sus críticas.

En entrevista, el Senador del PRI, Germán Sierra, reconoció haber planteado ante los congresistas que México es el país más agraviado del mundo por las decisiones de su vecino del norte.

"Nos reciben en su territorio, no porque son buena gente, sino porque nos necesitan para su economía. Nuestros connacionales van a trabajar, pagan impuestos y viven en la sombra", condenó.

En coincidencia con el priista, el jefe de la delegación mexicana, Francisco Barrio, habló de la importancia de no actuar de manera unilateral.

"El Gobierno mexicano ha expresado su desacuerdo con algunas decisiones que se han tomado en los últimos tiempos y nuestro interés es que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo para preservar el orden legal que, a nivel internacional nos hemos dado dentro del conjunto de las naciones", dijo Barrio.

"Así como en su momento nuestro País fijó una posición, también así lo comentamos en esta reunión, de manera respetuosa, amigable, pero franca".

Según el relato de algunos legisladores, en la reunión privada, Barrio habló del maltrato a los mexicanos en la frontera, y hasta se puso como ejemplo de ello.

"Dijo que él mismo había vivido el trato grosero que se da en la frontera y en las oficinas, porque no tratan igual a los mexicanos que al resto de los extranjeros", reveló uno de los presentes que pidió no ser citado.

El Diputado del PAN, Rodrigo Iván Cortés, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, reclamó los abusos policiacos en la frontera y les recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR