Condenan legisladores latinoamericanos hechos en Iguala

MÉXICO, D.F., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en el marco de la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas (UIP), reunida en Ginebra, Suiza, condenó los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por presuntos miembros de la Policía Municipal, y exigió una sanción con todo rigor para los responsables.

A propuesta de las senadoras mexicanas Laura Angélica Rojas Hernández y Gabriela Cuevas Barron (PAN), Dolores Padierna Luna (PRD) y Graciela Ortiz González (PRI), fue avalada la condena y se exigió que no haya ningún resquicio para la impunidad y se deslinden las responsabilidades de acción y omisión por parte de autoridades.

El Grulac, mediante una declaratoria, exigió a los gobiernos federal y estatal, la reparación inmediata del daño a las víctimas y construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

A la vez, los integrantes del Grulac hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado, al cual consideran “un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.

Previo al inicio de los trabajos de la Asamblea de la UIP, en donde participarán 744 parlamentarios de 141 países, el Grulac -integrado por 33 naciones- llevó a cabo una reunión en la que la delegación mexicana presentó un pronunciamiento, mismo que fue aprobado.

El pronunciamiento va dirigido al gobierno de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR