Condenan a EU en Corte mundial

BRUSELAS.- La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, condenó ayer a Estados Unidos por haber privado a los hermanos Walter y Karl La Grand, dos ciudadanos alemanes ejecutados en Arizona en 1999, de su derecho de representación consular antes de que se cumpliera la sentencia.

En su fallo a la demanda presentada por Alemania contra el Gobierno estadounidense por la ejecución de los La Grand, el Tribunal de Naciones Unidas consideró que Estados Unidos violó las leyes internacionales.

El veredicto, obligatorio y ajeno al proceso de apelación, acusa a las autoridades estadounidenses de violar la Convención de Viena de 1963, al no informar a las autoridades consulares alemanas del arresto y condena de Walter y Karl.

Los hermanos La Grand fueron condenados a la pena capital por el estado de Arizona en 1999, luego de ser hallados culpables de la muerte de un directivo bancario durante un asalto a mano armada en 1982.

Walter La Grand fue ejecutado en una cámara de gases en Tucson, Arizona el 3 de marzo de 1999, un día después de que la Corte Internacional publicara una orden urgente para detener la ejecución, tras la solicitud alemana, mientras que Karl fue ejecutado antes.

Alemania presentó a principios de 1999 el caso de los La Grand ante el máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR