Condenan a la DEA en plagio de Machain

AutorVíctor Fuentes

Una Corte Federal de California determinó ayer que la DEA actuó arbitrariamente al ordenar el secuestro del médico mexicano Humberto Alvarez Machain, en abril de 1990.

Luego de una década de litigio, seis de los 11 magistrados federales que analizaron el caso resolvieron que el secuestro de Alvarez fue "una detención arbitraria", y que éste puede demandar por daños y perjuicios no sólo a las personas que lo plagiaron, sino también al Gobierno estadounidense.

"El subdirector de la DEA no tiene libertad para enviar agentes al otro lado de la frontera, ni para contratar cazarrecompensas mexicanos para secuestrar a un sospechoso", dice la sentencia dictada en San Francisco.

Alvarez Machain fue secuestrado hace 13 años en su oficina del Distrito Federal por un grupo de mexicanos al servicio de la DEA, y trasladado a EU, donde un juez había ordenado su arresto por participar en el asesinato del agente Enrique Camarena en febrero de 1985.

El Gobierno de México no fue informado de la acción ni hubo una solicitud de extradición, y el caso generó una de las disputas más serias que han habido entre ambos países.

La "arbitrariedad" radicó en el hecho de que la DEA no tiene autoridad legal para ejecutar órdenes de aprehensión a nivel mundial, según determinó la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, inferior en jerarquía sólo a la Suprema Corte de Justicia estadounidense.

"Sostener lo contrario acabaría con la presunción contra la extraterritorialidad, y concedería a los oficiales de EU autoridad mundial para aplicar la ley sin que exista autorización expresa del Congreso", dice el fallo escrito por la magistrada Margaret McKeeown.

La Corte aclaró que su sentencia no tiene efectos sobre las facultades que las agencias estadounidenses han adquirido en su lucha contra el terrorismo a partir del 11 de septiembre del 2001.

En 1992, la Suprema Corte de EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR