Condenan crimen de abogada

AutorGladys Ferrer, Francisco Rodríguez y Marcela Turati

EL NORTE / México

MEXICO.- Decenas de voces se alzaron ayer para repudiar el asesinato de la abogada, Digna Ochoa, defensora de derechos humanos, y para reclamar una seria investigación a fin de dar con los responsables.

Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. pidió una investigación a fondo sobre el asesinato de su ex compañera Digna Ochoa, porque a pesar de que hace aproximadamente un año dejó el grupo, existen antecedentes de las amenazas y secuestro que sufrió.

"Hay varias averiguaciones en la Procuraduría que se integraron por las amenazas originales, y había según la propia Procuraduría, varias líneas de investigación, sobre todo por el carácter que tenían esos asuntos, uno de ellos fue el de los presuntos zapatistas presos, que inició en 1995 y 1996.

"Otro fue el caso de los campesinos ecologistas, así como otros más de violación a derechos humanos en el estado de Guerrero, creo que lo lamentable es que en su momento se hicieron las denuncias y no prosperaron, porque pudieron llegar a dar resultados", aseveró.

Ayer, la cantidad de personas que acudió a darle el último adiós a la defensora de derechos humanos desbordó las expectativas y fue necesario utilizar una capilla más amplia.

La indignación se respiraba en el ambiente, coraje de que un ataque de esta naturaleza todavía ocurra en el País, y la esperanza de que no quede impune.

El cuerpo de Digna fue trasladado a Veracruz, donde la esperaba el resto de su familia.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, envió a México un comunicado urgente en el que condena "enérgicamente" el asesinato de la abogada, y señala que el Gobierno mexicano tiene la ineludible obligación de proteger el trabajo y la integridad de los defensores de derechos humanos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, señaló que el "cobarde" asesinato de la abogada Digna Ochoa cobra relevancia porque los casos que asesoraba implicaban a militares y a integrantes de las fuerzas de seguridad como responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Hallan amenazas La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal informó que en el despacho en el que fue asesinada Digna Ochoa se encontró una nota con amenazas contra integrantes del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro", en el trabajaba la abogada hasta hacía un año.

Por la mañana el Procurador Bernardo Bátiz había señalado que las amenazas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR