Condenan a Caro Quintero otra vez, por caso Camarena

MÉXICO, D.F., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal ratificó que los presuntos narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, son penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

Con esta nueva sentencia en su contra el Poder Judicial de la Federación revoca la libertad que emitió el tribunal a favor de Caro Quintero en agosto de 2013, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la absolución del presunto narcotraficante, quien hoy es fugitivo internacional, y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura.

En noviembre de 2013, con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron la sentencia de amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito otorgó a Caro Quintero. Ahora se ratifica que es culpable y que se le dejó en libertad mediante una inadecuada valoración de la ley.

Luego de 28 años en prisión, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero salió por la puerta principal del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, por orden del tribunal federal que consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió haber sido enjuiciado por el asesinato de Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal.

El hecho desencadenó una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial, ya que la dependencia acusó irregularidades en la liberación del capo, ya que presuntamente no se les notificó del fallo.

El 6 de noviembre de ese año, los ministros del Alto tribunal ordenaron al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, dictar una nueva sentencia considerando que, los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, sí son competencia del fuero federal y podía ser procesado y sentenciado por un juzgado federal.

Durante la discusión, los ministros señalaron que la sentencia del Tribunal Colegiado no fue la adecuada ya que de acuerdo con los tratados internacionalesde los cuales México es parte, Camarena Salazar era una persona internacionalmente protegida, ya que tanto México como Estados Unidos, habían reconocido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR