Condenan agravios a Poderes Judiciales

AutorAbel Barajas

REFORMA / Enviado

CANCUN.- La Séptima Cumbre de Cortes Supremas de Iberoamérica, concluyó ayer con una declaración de condena de más de 20 países, incluido México, a los actos de "hostigamiento y agravios" que realiza el Poder Ejecutivo y Legislativo en contra de integrantes del Poder Judicial.

La declaración, informada por el representante de España, José Hernaldo, fue suscrita luego de que el presidente de la Corte de Argentina, Julio Salvador Nazareno, denunciara presiones e intromisiones que han sufrido los órganos de justicia en su país por parte del Gobierno.

Destacaron que en países como Honduras y Puerto Rico, los otros Poderes de Gobierno han presionado al Poder Judicial, le han fincado juicios políticos y se han realizado reformas constitucionales para subordinar a jueces y magistrados.

El representante argentino denunció que en el 2001, el Poder Legislativo inició un juicio político en contra de los nueve magistrados de la Corte "como una medida de castigo a su independencia, aunque no prosperó porque el asunto llegó hasta la ONU".

"En América Latina se buscan tribunales adictos o complacientes a las estructuras de Gobierno, lo cual implica un grave retroceso para la autonomía e independencia del Poder Judicial", dijo el magistrado sudamericano.

José Arriaga Mancía, Magistrado hondureño, reveló que el Poder Legislativo en su país impuso un decreto para remover a los magistrados sin ninguna explicación, luego de que la Corte creara una Sala Constitucional que podía anular las leyes del Congreso.

En el caso de Puerto Rico, el magistrado del Tribunal Supremo Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR