Condenan a 28 en Yautepec

AutorRaquel Fierro y Érika Hernández

EL NORTE/Corresponsal y enviada

XOCHITEPEC.- El Juez primero penal Prisciliano Sedano Quintanilla dictó ayer auto de formal prisión en contra de los 28 consignados por los hechos violentos del pasado 15 de junio en el municipio de Yautepec.

Debido a que se determinó que las lesiones fueron calificadas y se agregó el delito de asociación delictuosa, ninguno alcanza fianza.

De las personas detenidas, 27 fueron considerados responsables de los delitos de asonada o motín, sedición, daño, ultrajes a la autoridad, lesiones y asociación delictuosa, mientras que Demetrio Ángel Romero fue el único a quien se atribuyó el cargo de homicidio.

De acuerdo con el juzgador, dentro de los elementos visuales que se presentaron como prueba de las acusaciones realizadas por elementos de la Policía municipal y funcionarios de Yautepec, así como en declaraciones preparatorias, se encontraron indicios de una planeación u organización previa de los delitos.

En el caso de Demetrio Ángel, al ser el homicidio doloso el delito de mayor penalidad, que podría alcanzar hasta 70 años de cárcel, se consideró infructuoso sumarlo a los otros seis cargos.

El acuerdo fue leído casi una hora después de que conforme a los abogados se venciera el término constitucional ampliado de 72 horas, lo que a decir del abogado Antolín Escobar podría ser motivo de irregularidad en el procedimiento.

A la rejilla de prácticas fueron llamados los 28 acusados (26 hombres y dos mujeres), pero se informó que Salomé Carrera Ramírez no se presentó porque aparentemente sufrió de apendicitis, y fue trasladada al Hospital General de Cuernavaca para una intervención quirúrgica.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR