Condena Tribunal de La Haya a Washington por ejecuciones

BRUSELAS (NTX).- La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, condenó ayer a Estados Unidos por negar los derechos legales de los hermanos Walter y Karl La Grand, dos ciudadanos alemanes ejecutados en Arizona en 1999.

En su fallo a la demanda presentada por Alemania contra el Gobierno estadounidense por la ejecución de los hermanos La Grand, el Tribunal de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que Estados Unidos violó las leyes internacionales.

El veredicto, obligatorio y ajeno al proceso de apelación, acusa a las autoridades estadounidenses de violar la Convención de Viena de 1963, al no informar a las autoridades consulares alemanas del arresto y condena de Walter y Karl.

Los hermanos La Grand fueron condenados a la pena capital por el estado de Arizona en 1999, luego de ser hallados culpables de la muerte de un directivo bancario durante un asalto a mano armada en 1982.

Walter La Grand fue ejecutado en una cámara de gases en Tucson, Arizona, el 3 de marzo de 1999, un día después de que la Corte Internacional publicó una orden urgente para detener la ejecución, tras la solicitud alemana, mientras que Karl fue ejecutado antes.

Alemania presentó a principios de 1999 el caso de los La Grand ante el máximo organismo legal internacional, argumentando que a los hermanos se les negó la representación del Consulado alemán, que pudo haberles salvado la vida.

El fallo de ayer también acusa a Estados Unidos de no cumplir sus órdenes, legalmente obligatorias, por ignorar el retraso de la ejecución de sólo uno de los ciudadanos alemanes.

A pesar de que Washington ha admitido su responsabilidad en el caso de La Grand, ha sido condenado por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los derechos individuales, que lo consideran un flagrante violación a las garantías individuales.

En su informe del 2000, Amnistía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR