Condena G7 a Rusia

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El G7 condenó las acciones de Rusia en el este de Ucrania y le lanzó un ultimátum.

Los líderes de los siete países más ricos e industrializados del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- instaron al Presidente ruso, Vladimir Putin, a dialogar con el Presidente electo ucraniano para estabilizar el país.

"Rusia debe reconocer que (Petro) Poroshenko es el líder legítimamente electo de Ucrania y (que debe) conversar con el Gobierno en Kiev", declaró Barack Obama.

"Rusia debe aprovechar esa oportunidad", insistió el Presidente estadounidense en conferencia de prensa celebrada con el Primer Ministro británico, David Cameron, al finalizar la cumbre de dos días del G-7 celebrada en Bruselas.

Obama reiteró que, de no emprender la ruta del diálogo, Moscú podría enfrentar sanciones económicas en el ámbito de defensa, financiero, comercial, de servicios y energético.

"Si continúa la estrategia de minar la soberanía de Ucrania no tendremos otra alternativa que responder", advirtió.

Cameron enumeró los tres pasos que debe dar Putin si quiere evitar un castigo a su economía, adicional al causado por el congelamiento de visados y cuentas bancarias.

El Premier británico exhortó al líder ruso a reconocer el resultado de las elecciones, a completar el retiro de la fuerza militar de la frontera con Ucrania y a usar su influencia para que las fuerzas armadas renuncien a la violencia.

La cumbre de Bruselas fue la primera en 17 años que reunió a las grandes potencias mundiales sin la presencia de Rusia.

Si bien la cita no resultó en grandes acuerdos, sirvió para confirmar la suspensión de Moscú del selecto club, como se anunció en la pasada cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya.

Tras su visita a Bruselas, Obama viajó a París, en donde se reunió con su homólogo francés, François Hollande.

Hoy se conmemorará en ese país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR