Condena el Papa pecados de Iglesia

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

EL VATICANO.- Seis siglos después de Torquemada, Juan Pablo II calificó ayer la Inquisición como uno de los capítulos más escandalosos en la historia de la cristiandad.

Al presentar un libro con las ponencias de una conferencia sobre la Inquisición realizada en 1998, el Papa dijo que la Iglesia no teme ajustar las cuentas con el pasado.

"Es justo que la Iglesia se responsabilice del pecado de sus hijos en el recuerdo de todas aquellas circunstancias en que, a lo largo de la historia, éstos se alejaron del espíritu de Cristo y su Evangelio ofreciendo al mundo (...) el espectáculo de formas de pensar y actuar que eran verdaderas formas de antitestimonio y escándalo", escribió Juan Pablo II.

"En la opinión pública, la imagen de la Inquisición representa el símbolo de ese antitestimonio y escándalo", añadió.

La Inquisición fueron los tribunales eclesiásticos designados a partir del siglo XIII por orden del Papa para combatir las herejías.

Brujas, magos, judíos, musulmanes y disidentes como los valdenses o protestantes eran condenados a penas que iban desde la confiscación de bienes hasta la hoguera.

El simposio de 1998 buscaba establecer lo que ocurrió, porque, según Juan Pablo II, "antes de pedir perdón es necesario tener una conciencia exacta de los hechos".

El Cardenal francés Roger Etchegaray dijo que la Iglesia no tiene nada que ocultar.

"Es un homenaje a una verdad histórica ante la cual la Iglesia no teme someter su propio pasado. La Inquisición obsesiona siempre las memorias y el imaginario como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR