Una condena a muerte

AutorNatalia Vitela

Rosa María Quintero, de 58 años, llegó a urgencias de un hospital público en Michoacán con el cuerpo hinchado y terribles dolores.

"Ni tenía dinero... un taxi me dio 'ride' para llegar al hospital", cuenta la mujer, quien vive cerca de Zitácuaro. Tras 17 años de ser diabética, fue diagnosticada con insuficiencia renal avanzada y la sometieron a diálisis peritoneal.

Afiliada al Seguro Popular, que no cubre el tratamiento, la mujer fue canalizada al Hospital General de México, en la CDMX, porque en su tierra no hay especialistas.

Internada apenas a inicios de septiembre, ahora tiene el reto de conseguir un cuarto en renta y equipo especial para dializarse. Corina, su hija de 23 años, no sabe qué hacer.

"Dejé de trabajar porque vine a cuidarla. Se me ha hecho difícil conseguir el cuarto de renta (...) y todavía nos hacen falta algunas cosas".

Rosa María lucha por su vida en un país en el que padecer insuficiencia renal avanzada, y no tener seguridad social ni dinero, puede ser una condena a muerte en menos de un año.

México: un caso crónico

La mortalidad por enfermedad renal crónica creció en México cinco veces más que el promedio mundial.

Entre 1990 y 2016, la letalidad por esta enfermedad se disparó 200 por ciento en el país, mientras que a nivel global aumentó 41 por ciento. Incluso, en América Latina y el Caribe, el incremento fue menor en promedio que en México, pues alcanzó el 109 por ciento, según el estudio "Carga Global de la Enfermedad" del Instituto de la Métrica y de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Rafael Lozano, investigador de este instituto, explica que la detección tardía de la enfermedad, la alta incidencia de padecimientos crónicos como la diabetes o la hipertensión, el envejecimiento de la población y el aumento de ésta, son algunas de las causas del incremento de mortalidad por insuficiencia renal.

"De cada 100 muertes por enfermedades crónicas del riñón, casi dos terceras partes son asociadas a la diabetes. La prevalencia de diabetes es muy grande. La insuficiencia renal crónica se asocia a enfermedades crónicas como es el hecho de que sea una persona diabética, de que sea una persona hipertensa y también a problemas propiamente renales", explica.

De acuerdo con el estudio, cuyos resultados se presentarán a principios de noviembre, en el caso de las mujeres mexicanas de 15 a 49 años, la enfermedad renal crónica es la primera causa de muerte, tras aumentar 70 por ciento en estas casi tres décadas, mientras que en el mundo ocupa el lugar 12 y presenta una tendencia descendente.

En el caso de los hombres es la sexta causa de muerte, pero aumentó 115 por ciento, mientras que a nivel global está ubicada en el lugar número 10 y aumentó ligeramente, 4 por ciento anual, alerta Lozano.

"(La mortalidad) también la explica el incremento de la incidencia de la enfermedad. Definitivamente, hay más casos de los que había antes y como no actuamos de manera oportuna, hay más muertes de las que había antes", apunta.

Lozano señala que es una enfermedad que se diagnostica tarde, cuando gran parte de la función renal ya se perdió.

"Tendríamos que estar haciendo una captación de personas en etapas tempranas del daño renal. (...) Pero, pues, tiene un costo. Son inversiones que hay que hacer para estar detectando a personas que tienen un daño renal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR