Condena costo al Centenario

AutorArely Sánchez

El Gobierno mexicano decidió arriesgar el lanzamiento del satélite Centenario, pese a que habían registrado fallas tanto el aparato como la empresa que lo lanzaría, pues le salía más caro cancelar la operación.

Ayer, funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptaron que se decidió tomar el riesgo, pues la cancelación habría costado al erario 60 millones de dólares y perder la posición orbital.

"La posición orbital y el uso de la banda tienen un costo de oportunidad de 3 mil millones de dólares, por eso es valioso mantener esa posición. Si no se hubiera comprometido el lanzamiento del satélite en esa posición, podríamos haberla perdido", sostuvo Javier Lizárraga, asesor en telecomunicaciones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, detalló que los asesores de la SCT aconsejaron mantener el contrato con International Launch Services (ILS), pues su cancelación habría representado el pago de 60 millones de dólares como cuota de castigo.

"El cohete (de lanzamiento) se contrató a ILS en febrero de 2012. En ese momento, el porcentaje de éxito de la empresa con el lanzador Protón era de 95 por ciento. Se hizo un estudio de mercado por parte de la anterior administración y se definió costo, tiempos y tasas de éxito del lanzador y se definió que Centenario iba a ser lanzado por ILS", dijo.

Sin embargo, de 2012 a la fecha, ILS registró 4 fallas más en el Protón M -cohete que lanzó al Centenario-, por lo que se analizó la posibilidad de salirse de ese contrato y buscar una alternativa, pero había un castigo, explicó en entrevista en el marco de la celebración del día Mundial del Internet en la Cámara de Diputados.

Fernando de la Peña, presidente de AEXA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR