Condena La Haya a cinco bosniocroatas

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- Tras 17 meses de audiencias sobre la masacre más evidente de la guerra de Bosnia, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia encontró culpables a cinco bosniocroatas y a uno inocente de la muerte de 116 musulmanes, incluyendo 33 mujeres y niños.

Los inculpados fueron los hermanos Zoran y Mirjan Kupreskic, su primo Vlatko Kupreskic, Drago Josipovic y Vladimir Santic quienes deberán de afrontar una pena de entre seis y 25 años de prisión.

El único que salió librado de este juicio fue Drago Papic, quien no pudo ser culpado "por razones de duda y falta de pruebas" por lo que será puesto en libertad, según indica el dictamen final de la Corte.

En la sentencia, los jueces imputan a los cinco criminales los cargos de crímenes contra la humanidad, asesinato, persecución, instigamiento y otros incidentes violentos perpetrados en la localidad de Ahmici-Santici y en sus alrededores durante 1993.

En esa zona, más de un centenar de los 350 musulmanes censados fueron asesinados y muchos de ellos fueron quemados vivos dentro de sus casas, según el acta de acusación suscrita por la fiscalía del TPI en 1995.

Vladimir Santic, comandante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR