Condena CIDH falla en Juárez

AutorDaniela Rea

REFORMA / Staff

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado mexicano incurrió en responsabilidad internacional al no prevenir ni investigar de forma adecuada la muerte de tres mujeres en un paraje conocido como Campo Algodonero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida en 2001, informó el abogado español Emilio Ginés.

De acuerdo con una nota publicada por el diario español El Mundo, la corte avaló la demanda presentada en noviembre de 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la demanda, la comisión argumentó que el Estado mexicano incurrió en responsabilidad por la "falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas", y la "falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos de las víctimas, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada".

La CIDH deliberó sobre el caso entre el lunes y el miércoles de esta semana, y se prevé que emita su sentencia durante su actual periodo de sesiones, que concluye el 28 de noviembre.

Abogados vinculados con el caso confirmaron que la corte concluyó, por unanimidad, que existe responsabilidad internacional del Estado mexicano.

Explicaron que, eventualmente, la sentencia establecerá la obligación del Estado mexicano de "reparar el daño", lo que podría incluir un reconocimiento público de su responsabilidad y una disculpa en el Diario Oficial, así como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR