Condena Argentina a exterminadores

AutorEL Norte / Staff y con información de Laura Santos

BUENOS AIRES.- Una de las mayores heridas provocadas por la dictadura argentina inició ayer su sanación tras permanecer abierta durante décadas.

La justicia del país latinoamericano condenó por primera vez y con varias cadenas perpetuas a los responsables de los "vuelos de la muerte", el sistema de exterminio que acabó con la vida de unas 5 mil personas, lanzadas al mar desde aviones militares después de haber sido drogadas.

La sentencia del mayor juicio de la historia de este país, la llamada megacausa de la ESMA, con 54 imputados por los delitos cometidos contra 789 víctimas, fue finalmente histórica y determinó la cadena perpetua de 29 implicados, incluidos algunos de los más conocidos represores, ya condenados por otras causas.

Hubo 6 absoluciones y el resto fue condenado a penas de entre 8 y 25 años.

La justicia prueba así por primera vez la existencia de este plan sistemático de exterminio que acabó con la vida de miles de personas de forma especialmente cruel.

La lectura de la sentencia se vivió en Argentina como una catarsis colectiva, un acto de justicia reparadora, con las víctimas en la sala mirando a la cara a los condenados, una retransmisión en directo en todo el mundo y una pantalla gigante a las puertas del tribunal para que centenares de personas puedieran seguirlo en la calle.

En los tribunales se encontraba Victoria Lois, cuyo padre, Ricardo Lois, desapareció en 1976, cuando ella era una bebé.

Él fue una de las casi 5 mil personas que fueron secuestradas, torturadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR