Condado de Sayavedra se blinda ante inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Atizapán de Zaragoza, Condado de Sayavedra? Con 400 hectáreas, 15 kilómetros de colindancia con tres municipios, y 2 mil 300 residencias, aún con el registro de 18 robos a casas en el último año y medio, sigue siendo el fraccionamiento más seguro del Estado de México y del país, aseguró Jorge Aubry Quintanilla, presidente de los colonos.

En compañía del director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza, Víctor Manuel Magaña García, y de Jorge Brizuela, quien preside el Comité Vecinal de Seguridad, mostró los sistemas de seguridad en los que han invertido más de 10 millones de pesos, y cuya operación implica un gasto de 1 millón de pesos al mes.

En Sayavedra "sí hay delitos, tenemos abusos de confianza, existe también el robo a casa habitación, no conozco ninguna parte del país que esté excenta de actos delictivos", afirmó el dirigente vecinal al reconocer que "los delincuentes que han llegado a robar casas habitación, colombianos unos y venezolanos otros, entran por aquí ?cruzando sus controles de seguridad? y hay otros que viven aquí", donde tratan de mimetizarse.

Sin embargo, la incidencia delictiva en Sayavedra no alcanza ni un punto porcentual, si consideramos que de 2 mil 300 familias, 14 de ellas sufrieron un asalto o robo en 2017, lo que representa 0.6 del total, explicó Jorge Brizuela del Valle, presidente del Comité de Seguridad del fraccionamiento.

240 Cámaras vigilando. El C4 de Sayavedra es un pequeño búnker de la organización vecinal, en el que el personal revisa 240 cámaras de seguridad que captan imágenes de las 400 hectáreas que conforman el lugar.

El equipo tiene la capacidad de seguir situaciones que pueden parecer simples, como alguna persona que camina fumando un cigarrillo de mariguana, la circulación de vehículos sospechosos o la cobertura con cámaras inalámbricas ubicadas a una distancia de 7 kilómetros, afirma Jorge Zamudio responsable del C-4.

Además se cuenta con un programa que permite ubicar si el auto o camión que ingresa tiene reporte de robo, refirió Jorge Aubry.

La Asociación de Colonos de Sayavedra también implementó el programa de seguridad "Elisa" creado por el Tecnológico de Monterrey, que cuenta con un botón de pánico que estáconectado con el C-4 y personal de seguridad acude de inmediatopara atender emergencias médicas, de seguridad e incendios con la ubicación exacta del lugar.

Por la pluma de visitantes igresan diariamente mil 300 vehículos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR