Concursa IP de México en Panamá

AutorJonathan Ruiz y Gabriel Orihuela

La viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Nivia Rossana Castrillón, aseguró que empresas mexicanas estarán involucradas en la ampliación del Canal de Panamá.

La constructora ICA y la regiomontana Cemex podrían luchar por obtener una parte de los 7 mil millones de dólares en inversiones que contempla la obra, explicó.

Todas esas compañías ya tienen negocios en el país centroamericano, agregó la funcionaria en entrevista luego de un receso durante la III Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea, que se celebra en esta ciudad.

El inicio de obras sólo espera los resultados de una consulta pública panameña que delimitará los alcances del proyecto, dijo la funcionaria.

"Obviamente, deberán venir contratistas y financiamiento privado de otras áreas y pensamos que Estados Unidos Mexicanos tiene un papel importante.

"Cifras preliminares hablan de 7 mil millones de dólares de inversión, entonces definitivamente creemos que no lo construirán sólo los locales, sino tendrán que venir contratistas internacionales".

La remodelación del canal que permite el tránsito interoceánico de embarcaciones deberá concluir en el 2006, agregó.

MURAL informó recientemente que la regiomontana Cemex y Constructora Urbana (CUSA) iniciaron la construcción de una de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá, que requerirá de una inversión de 48 millones de dólares.

Ambas empresas se unieron para edificar la carretera de 10.5 kilómetros que va desde la periferia de la capital panameña hasta al nuevo puente y requerirá de 47 mil metros cúbicos de concreto que abastecerá Cemex Concretos desde una planta ubicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR