...A concretar la decisión

AutorReforma / Staff, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Liliana Espitia, Alejandro León, Víctor Juárez y Selene Velasco

Llegó la hora.

Hoy los capitalinos decidirán al próximo Presidente, Jefe de Gobierno, Alcalde, senador, diputados locales y federales, tras 90 días de campaña.

Para la familia Ruiz González de Milpa Alta, el periodo de reflexión comenzó hace años, por lo que la contienda no cambio su intención de voto. Los integrantes de esta familia votarán por la coalición Juntos Haremos Historia.

"Así lo quiero yo y los ciudadanos quieren un cambio que tal vez podría ser", dice Guadalupe González.

La historia no es distinta para María Hernández, habitante de Iztapalapa. Su decisión fue la misma desde el inicio hasta el final del proceso electoral.

"Yo ya había dicho que voy con Andrés Manuel López Obrador porque no es que sea el mejor, sino el único que nos quedaba, el único diferente, el que nunca ha estado en el poder", explica la madre de tres hijos.

En Benito Juárez, Luis Ramos, también votará por Morena y confía en que no suceda la misma decepción que con Vicente Fox.

"Al final puede ser una decepción, como pasó con Fox, cuando todo el mundo estaba feliz y con los días nos dimos cuenta que el cambio estaba muy l", expresa.

Roberto Saldaña, habitante de Cuauhtémoc, rubricará su voto también por la coalición de Morena, Partido Encuentro Social y del Trabajo hoy en las urnas.

Su pareja, Esteban, se debatió entre apostar o no por Morena, debido que René Bejarano forma parte de su equipo.

"Creo que si se quedara el PRI o se quedara el PAN difícilmente nos harían caso, al menos con Morena hay la posibilidad de presionar para que se hagan los cambios que se han prometido. El pendiente más grande no es la elección sino lo que sigue después", dice.

El contraste se ubica en Miguel Hidalgo, donde la familia Kaufmann votará por primera vez por el PRI para la Jefatura de Gobierno y por el Frente en el resto de los cargos.

Aunque lamentan la coalición con el PRD.

"Sería el primer voto al PRD y prefiero ser de centro que de izquierda", expresa Alberto.

"Eso es lo malo, que si tienes como que un partido el cual te gusta y luego, ¿por qué se vino esto? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea? Eso de las coaliciones no me caen bien", señala Elena, maestra de inglés.

Y para hacerles cumplir todas sus promesas de campaña, Perla Gómez de Gustavo A. Madero, propone algunos acuerdos en la ley.

"Modificaría (la ley para) que firmaran una carta compromiso donde digan 'yo tengo estas propuestas y las voy a cumplir al 100'... y que firmen y, si no cumple, nosotros tengamos el poder como ciudadanos de cambiarlo, de quitarlo", dice la madre de familia, quien también reconoce que las propuestas de los candidatos siempre fueron las mismas.

¿Habrá decepción?

BENITO JUÁREZ. Claridad en el voto

Iván Sosa

Las campañas electores les dejaron más dudas que propuestas claras, pero Maira Maya y Luis Ramos ya saben por quién van a votar este domingo.

"Voy a votar en Ciudad de México por Morena y para Presidente igual", comentó Luis.

Maira descarta revelar el nombre y sólo espera que su elección sirva para mejorar México, por lo que votará de manera diferenciada.

"No lo voy a decir, porque al final me quedaron dos y de ellos llegaré con uno a la urna.

"Tampoco pienso darle el voto igual a un solo partido, yo sí creo que debe haber quien les pare el alto, aunque al final lo más probable es que todo sea igual, como políticos que son. Sólo espero que le vaya bien a México", apuntó Maira.

Para la pareja de Benito Juárez con una condición económica desahogada, estas elecciones se vieron marcadas por el hartazgo ciudadano y la necesidad de un Gobierno distinto.

Luis asume que es necesario introducir un cambio.

"No hay forma que AMLO haya jalado tanta gente, si no es por la inconformidad con el PRI y con el PAN, ¿Cómo es que de 30 por ciento de las simpatías en las elecciones anteriores pasó al doble?", apuntó Luis.

Para Maira, aún cuando llegue a gobernar alguien diferente a los que ya lo hicieron, no pasará nada sin la participación de la gente.

"No se trata de elegir a alguien que ya sabemos que, como cada seis años, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR