Concretan extinción de fideicomisos del Poder Judicial federal

Fecha de publicación25 Octubre 2023
Rolando Ramos

Por Rolando Ramos

Reforma insta a formalizar eliminación 120 días después de que su publiquen los cambios en el Diario Oficial dela Federación.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general por 67 votos de Morena, PVEM, PT y PES, y 48 del PAN, PRI, MC y PRD el decreto por el que se extinguen 13 de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que acumulan más de 15,000 millones de pesos.

Al cierre de la edición, se preveía la aprobación del decreto en lo particular en las horas siguientes tras una larga sesión, sin aceptar cambio alguno a pesar de las más de medio centenar de reservas de modificaciones propuestas por la oposición.

Con el propósito de frenar el debate y regresar el dictamen a comisiones a fin de discutirlo bajo el esquema de parlamento abierto con la sociedad civil y expertos, el grupo parlamentario del PAN presentó una moción suspensiva que fue desechada por 56 votos, 36 a favor y una abstención.

La reforma aprobada adiciona al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación un segundo párrafo que establece:

En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales” al “fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia”.

La discusión en tribuna se centró en la defensa de la enmienda legal por parte de los senadores de Morena, el partido que representa la mayoría legislativa en la Cámara Alta, y sus aliados del PT y PVEM, y la oposición del PAN, MC, PRI y PRD.

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, habló en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y propuso mantener algunos.

“Hoy vengo a defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales.

“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, arguyó la exsecretaria de Gobernación.

Y pidió a su grupo parlamentario reconsiderar la eliminación del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), enfocado en lo que aún falta por adecuar en cuanto a infraestructura derivada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR