Concluyen las reformas de nueva Ley de Amparo

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE/Enviado

MERIDA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo intacto su proyecto para una nueva Ley de Amparo y también logró legitimarlo ante la comunidad jurídica del país, reunida en esta ciudad durante tres días.

Aunque no cuentan con facultad de iniciativa para promover leyes; el Ministro Juan Silva Meza confió en haber sensibilizado a Diputados y Senadores sobre la urgencia de ampliar la protección de los derechos humanos en México.

El máximo tribunal del país sólo dará marcha atrás en su intención de castigar con mayor severidad a los jueces estatales que presuntamente no cumplieran con los requerimientos de un Juez federal, dentro de un juicio de amparo.

La comisión especial formada por la Suprema Corte propuso en primera instancia sancionar con multas de 10 a mil días de salario mínimo a los Jueces locales, e incluso consignarlos penalmente por desobediencia.

Los presidente de los Tribunales Superiores de Justicia protestaron por la medida disciplinaria y aseguraron ser víctimas de un trato discriminatorio.

José Ramón Cossío integrante de la Comisión Especial para la Ley de Amparo, reconoció el error y precisó que ese capítulo en especial será eliminado por completo.

"Nos equivocamos. No medimos bien las consecuencias y habrá que cambiar el capítulo de sanciones", precisó.

Arturo Saldívar, otros de los integrantes de la referida Comisión, coincidió en que las sanciones contra jueces estatales fueron exageradas y ahora revalorarán esta temática.

El resto del proyecto quedó intacto. La comunidad jurídica apoyó la posibilidad de solicitar amparos contra afectaciones al medio ambiente, así como por ejemplo al patrimonio cultural o artístico.

Sin modificación quedó también la alternativa de protegerse contra paraestatales como el IMSS o el ISSSTE, cuando los ciudadanos consideren violada, por ejemplo, su garantía constitucional para recibir atención médica por parte de las autoridades.

La Fórmula Otero

Uno de los principales debates de la Reunión Nacional de Juristas giró en torno a la desaparición de la Fórmula Otero. Actualmente sólo quienes tramitan amparos resultan beneficiados cuando la Suprema Corte declara inconstitucional alguna Ley.

En el proyecto se planteó acabar con esa mecánica. La intención es que cuando una Ley sea invalidada por los Ministros, el beneficio sea para toda la población y no sólo para quienes soliciten amparos.

Los coordinadores de las mesas de trabajo, Arturo Saldívar y José Ramón Cosío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR