Concluyen el proceso a De la Paz

AutorDora Luz Haw

Por no encontrar elementos para acusar de "mal manejo de recursos", a Alejandra de la Paz, ex coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de la Función Pública dio por terminada la investigación sobre el caso.

No existe ningún elemento para iniciar un procedimiento administrativo disciplinario en contra de la Paz, asegura en entrevista Ricardo Calderón, subdirector general del INBA.

El Órgano Interno de Control del Instituto emprendió una indagación tras una denuncia anónima presentada el 23 de enero de este año ante la Función Pública, dónde se le acusó de entregar 125 mil dólares a la asociación civil Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), de la cual, se acusaba, ella formaba parte.

En esta denuncia se le imputaba del delito de "simulación", al haber entregado estos recursos a una asociación civil mexicana fingiendo que se aportaban a la Bienal de Venecia.

Sin embargo, el INBA aclara que la Coordinación que estaba a su cargo, no erogó cantidad alguna a favor de dicho patronato para la 52 edición de la Bienal.

"Por lo tanto, Alejandra de la Paz Nájera no tiene responsabilidad en el manejo de los fondos públicos que financiaron el Pabellón de México en dicho evento, y no tiene sustento alguno la denuncia anónima presentada en su contra por un supuesto manejo de recursos financieros para este proyecto", explica Calderón.

El 31 de marzo culminó la investigación en donde el Órgano Interno también encontró que De la Paz no fue parte del citado patronato durante su gestión como Coordinadora Nacional.

Aclara que fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con base en el Artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual aportó 2 millones 655 mil pesos al Patronato de Arte Contemporáneo A.C. para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR