Concluyen jornadas de lectura en memoria de Salvador Elizondo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Ayer viernes concluyeron las jornadas de reflexión, remake y lectura en El Colegio Nacional para conmemorar el 10 aniversario luctuoso de Salvador Elizondo, uno de los escritores que ha dado la literatura mexicana al mundo.

Coordinadas por Vicente Quirarte, en colaboración con el colectivo cultural Telecápita, las jornadas reunieron a jóvenes académicos y creadores que analizaron y compartieron algunos trabajos inspirados en Farabeuf, la novela capital de Elizondo, señaló un comunicado.

En la primera mesa de la jornada, David Issai Saldaña, Antonio Nájera Irigoyen y Jessica Farfán Ospina disertaron sobre la fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo: con una estructura parecida a la del montaje cinematográfico, Farabeuf está construido con fragmentos, lo que provoca incomodidad, un lenguaje “amputado” y múltiples lecturas. Los jóvenes académicos aseguraron que la escritura de Elizondo es una “escritura del desastre” y su obra, en cuanto al lenguaje, “se observa a sí misma”.

La influencia de Elizondo en la literatura mexicana fue el tema central de la mesa donde Addy Cauch Paso, José Alfredo Morales, Martha Patricia Reveles y Carlos R. Gómez participaron. La relación entre la Generación de la Ruptura y el autor de Elizondo, la influencia de Visconti y Resnais en la composición de Farabeuf, y la revista S.nob publicada en 1962 junto a Juan García Ponce y Emilio García Riera, fueron comentadas y explicadas para el público en esta mesa.

Las conclusiones de las mesas redondas organizadas por Telecápita y El Colegio Nacional estuvieron a cargo de César Cortés Vega, Emilia Bautista, Miguel Domínguez, Cuauhtémoc Delgado, Luis Funes, Addy Cauch y Daniel Issai Saldaña. Los participantes destacaron la influencia que Salvador Elizondo ha tenido en sus vidas y en sus obras, al cual se han intentado aproximar desde otros lenguajes como el teatro o la fotografía.

Asimismo, Verónica Gerber, Guillermo Núñez, Yunuen Díaz, Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR