Concluyen Las 'Jornadas Homenaje a Don Luis GonzáLez' En El Colmex

(Material con apoyo fotográfico)

México, 11 Dic. (Notimex).- Como un historiador cabal, dueño de los saberes de su oficio, una pluma inspirada, un personaje que vio la historia no como un asunto del pasado, sino como una herencia que nos asalta a cada paso, amigos y colegas rindieron hoy aquí un homenaje al historiador mexicano Luis González y González (1925-2003) en el Colegio de México (Colmex), en esta capital.

En el auditorio Alfonso Reyes, los historiadores Álvaro Matute, Héctor Aguilar Camín y Thomas Calvo recordaron la vida y la obra de quien fuera considerado el fundador de la llamada "Microhistoria en México".

En el marco de las "Jornadas Homenaje a Don Luis González", Héctor Aguilar Camín hizo un comparativo entre la obra del homenajeado titulado "Pueblo en vilo", en el que hace mención el historiador del pueblo de San José de Gracia, con la obra de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y el poblado ficticio de Macondo.

Dijo que San José de Gracia saltaba al lector desde una geografía desconocida a partir de la descripción de su creador. Asimismo, comentó que dicho pueblo se unía solo a la República Mexicana por su lengua, religión y odio al gobierno.

Comentó que Luis González escribió la historia de San José de Gracia, "sin otra afición que a la verdad, a su terruño y a las palabras".

"Fue un historiador que hizo con la historia de su pueblo, lo mismo que haría al final con la historia de su país: purgarla del odio y las banderías de la falsa grandeza de la historia de bronce con sus guerras, alzamientos, rebeliones y mataderias", señaló.

Dijo que González no hizo la historia de los héroes, ni creyó en los individuos como motores de la historia, "en todo caso, creyó en el poder de las generaciones".

Señaló que el retrato de González acerca de México, "es el de un país con hondas raíces colectivas y populares en continuo desencuentro con sus elites, un país fracturado abajo, por distintas formas de la privación, la pobreza y el aislamiento".

Calificó a Luis González, "como un historiador de afiliación popular, en su vertiente ranchera, misionera, porfirista y cardenista".

Por su parte, Thomas Calvo habló de la relación de González con la historiografía francesa y su paso por la ciudad de París, de manera especial por la Universidad de Sorbona donde hizo un posgrado también en historia, además de haber asistido a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y al Collège de France.

Abordó, además, la pasión que tuvo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR