Concluye Tepjf con la ResoluciÓn de Todos los Juicios y Recursos de la ElecciÓn de Diputados y Senadores de MayorÍa Relativa

México, D.F., a 15 de agosto de 2012

No. 132/2012

[bullet]El único compromiso del Tribunal es la Constitución y el Derecho, para bien de la República: Luna Ramos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en sesión pública, 57 recursos de reconsideración relacionados con la elección de diputados y senadores, con lo cual se dio por concluida una etapa más del Proceso Electoral Federal 2011-2012, indicó el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, quien afirmó que con sus resoluciones, el órgano jurisdiccional patentiza a los mexicanos que su único compromiso es con la Constitución y el Derecho, para el bien de la República.

"Hemos refrendado el compromiso que asumimos ante los mexicanos; protegimos la decisión que tomaron al respecto el pasado primero de julio, bajo la emisión de un voto universal, libre, secreto y directo. Al emitir estas sentencias refrendamos la voluntad ciudadana y con el sustento jurídico constitucional, colaboramos con la normalidad democrática de nuestro país", dijo el Magistrado Presidente.

Destacó la relevancia de los recursos de reconsideración resueltos hoy, a través de los cuales los partidos políticos y coaliciones controvirtieron las resoluciones que en su momento emitieron las cinco Salas Regionales que integran el TEPJF, pues señaló que están íntimamente ligados con la conformación de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Luna Ramos aseguró a la ciudadanía que la magistrada y los magistrados integrantes de la Sala Superior "nos cercioramos de manera profesional y responsable, al votar tales sentencias, que en cada uno de los actos impugnados se hubieran observado los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, principios rectores de toda actuación electoral, tanto del IFE, como de las propias Salas Regionales de este Tribunal Electoral".

Dijo que ahora el Instituto Federal Electoral (IFE) queda en aptitud de asignar las curules y escaños de representación proporcional de diputados y senadores, lo cual, según establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) deberá realizarse a más tardar el próximo 23 de agosto.

Al referirse a los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respecto a los votos que fueron anulados, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa se sumó al sentido de los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR