Concluye renovación en 81 verificentros

AutorAlejandro Ramos

De las 350 líneas de verificación vehicular que se tienen instaladas en los 81 verificentros del Distrito Federal, sólo en 5 aún no se ha modernizado el sistema y, por lo tanto, son las únicas que están fuera de operación; aunque se prevé que la renovación total esté al 100 por ciento a principios de febrero de 2013.

Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire del DF, informó que, además, varios propietarios de verificentros le solicitaron al Gobierno local permiso para instalar 59 líneas adicionales, ya que han ampliado sus centros de prueba, lo cual ya fue autorizado y se estima que en junio próximo ya estén operando.

"Prácticamente hemos terminado la modernización en los 81 verificentros y las cinco líneas que faltan se debe a que los proveedores se han tardado con la entrega de los equipos, pero esto ya no es problema". indicó.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del DF, la sustitución de cada equipo tuvo un costo de 40 mil dólares, cuya inversión corrió a cargo de los concesionarios.

El cambio tecnológico inició en el segundo semestre de 2011 y se debió a que los anteriores equipos de verificación eran de 1997, lo que los hacía altamente vulnerables a las trampas en la prueba de emisiones, pues se podían alterar manualmente y cualquier vehículo pasaba, aunque mecánicamente estuviera en malas condiciones.

Cabe destacar que la renovación de los sistemas de verificación sólo se aplicó en el DF, ya que en el Estado de México, los 95 verificentros se mantienen con la infraestructura de hace más de 15 años, pues el programa sigue separado -lo cual ocurrió hace 10 años-.

"Con la modernización de los equipos se duplicó en un año el número de autos rechazados, pasó de 315 mil a 700 mil. Esto es una buena señal que indica que se golpeó fuerte a la corrupción", precisó Páramo.

Recordó que las principales anomalías se tenían con los autos con engomado 2 (que en el Valle de México se tienen registrados cerca de 1 millón), ya que se trata de unidades con más de 10 años de antigüedad y la mayoría con sistemas de carburación.

El personal técnico de la dependencia ambiental explicó que los nuevos equipos están conformados por los siguientes módulos: control de seguridad, sistema de muestra, control de tacómetro, control de electrónica y potencia, control de prueba, computadora para captura de datos, sensores ultrasónicos, dinamómetro, base de datos en el servidor central del verificentro, base de datos en la...

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