Concluye el Metro reparación de L-12

AutorIsrael Ortega

Los daños en dos elementos estructurales de la Línea 12 del Metro, que se construyeron con vicios ocultos y se evidenciaron por el sismo del 19 de septiembre, fueron reparados y entregados ayer.

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que las empresas Carso Infraestructura y Colinas de Buen asumieron el costo, a través de un convenio, por 15 millones para corregir los desperfectos y reparar los daños.

"Suspendimos el uso de estas curvas hasta en tanto estuvimos seguros de que estaba bien apuntalado", abundó Gaviño en conferencia en la Av. Tláhuac.

Los elementos estructurales dañados fueron una trabe que se desvió en las curvas 11 y 12 y la columna 69 que sostiene el viaducto elevado.

"Producto del sismo generó daños en la parte baja de la columna con desprendimiento de concreto y daño en acero de refuerzo", agregó Mario Torres, director de Construcción Pesada de Carso.

"Se instaló el nuevo acero de refuerzo perimetral alrededor de la columna para poder cimbrarla y colarla en la parte baja de la columna".

El tramo del viaducto sobre la Calle Guillermo Prieto, entre las curvas 11 y 12, requirió de un refuerzo adicional realizado con tres tensores en la parte inferior con acero estructural.

Durante el sismo del 19 de septiembre en este punto se descarriló un tren luego, se deformaron las vías y pasaron al menos 48 horas antes de que el convoy pudiera ser movido.

Los daños ocasionaron que el servicio fuera suspendido entre el 19 de septiembre y el 29 de octubre.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR