Conclusiones

AutorIgnacio Sánchez Cohen - Gabriel Díaz Padilla - María Tereza Cavazos Pérez - Guadalupe Rebeca Granados Ramírez - Eugenio Gómez Reyes
Páginas153-155
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El primer indicativo del cambio climático es la incertidumbre en la predicción del
clima y los impactos que esta situación acarrea a la población más vulnerable. Estos
impactos son en forma directa al incrementar la temperatura global por ejemplo, y
en forma indirecta al provocar mayor evaporación, nubosidad y precipitación en
algunos lugares de las latitudes medias y mayores sequías en las zonas subtropica-
les. En forma aparente un incremento en temperatura de 1°C es poco en la escala
de las variaciones registradas; sin embargo, en términos de procesos bióticos puede
significar la diferencia entre la aparición de enfermedades, pestes, plagas, y muta-
ción en el largo plazo, de organismos dañinos a la salud. También, se ha señalado,
que este cambio en temperatura puede afectar el potencial productivo de las especies
cultivadas al modificarse las condiciones de clima favorables para su desarrollo.
Existe aún bastante debate científico en relación a la condición de las va-
riables atmosféricas que más influyen en los parámetros de clima en la Tierra
(Lovelock, 2007). La ciclicidad de patrones de temperatura y precipitación por
ejemplo sustentan algunas hipótesis de causalidad y no pocas corrientes de
pensamiento apuntan hacia situaciones normales en el proceso de desarrollo en
la formación de la Tierra. Una de estas corrientes asienta que el clima en la
Tierra está volviendo a su condición normal después del periodo de la pequeña
era del hielo (1350-1850) que caracterizó a Europa principalmente por los
crueles inviernos y veranos templados al parecer causados por el ciclo solar de
Gleissberg, con perioricidad de 72 a 83 años.
Lo que es un hecho contundente es que la Tierra se está calentando con
mucha rapidez producto del aumento en la emisión de gases de invernadero a
la atmósfera sin dar tiempo a los seres vivos a adaptarse. Esto podrá traer con-
secuencias inimaginables a los ecosistemas y por ende al bienestar de los huma-
nos. La aportación unitaria al calentamiento global de algunos medios de
transporte puede observarse en la tabla 14.
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