Conclusiones

AutorMagdalena García Hernández/Magdalena Huerta García
Páginas83-89
83
CONCLUSIONES_____________________________________
La actividad desarrollada por la LIX Legislatura en los temas de mujeres y de equidad de género dio cuenta
de un proceso acumulativo de conocimientos que permitió formular leyes de nueva generación, integrales,
con visión y alcances de Estado y con contenidos en materia presupuestal.
En el tema particular de presupuestos se hicieron adecuaciones acotadas e insuficientes en la nueva Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se quedó congelada en el Senado una iniciativa
aprobada en la Cámara de Diputados para incorporar el enfoque de género en la Ley de Planeación y fue a
través de los Decretos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se logró la creación de instancias
importantes como el FEVIM, pero también estos decretos mostraron retrocesos paulatinos y continuos a lo
largo de los tres años en los temas de mujeres y equidad de género.
El anterior no fue, entonces, un marco favorable para lograr el inicio de la verdadera incorporación del
enfoque de género en el proceso de planeación-programación-presupuestación y el método que prevaleció
fue el de etiquetar recursos para mujeres y equidad de género en montos reducidos destinados a programas
que frecuentemente desaparecían de un año a otro y que en muchos casos eran sujetos a retrasos en su
ministración y recortes no explicados por parte de las autoridades hacendarias.
Los montos etiquetados por su parte mostraron aumentos año con año, con ellos se crearon nuevas
instituciones y programas, y permitieron una mayor visibilización del tema, el que comenzó su
transversalización al aumentar paulatinamente el número de comisiones en la Cámara de Diputados que
incorporaron renglones etiquetados.
En seguida, a modo de conclusión, se destacan los principales logros, obstáculos y retos se presentan
sugerencias y se termina con propuestas, a nuestro juicio centrales para el avance de la incorporación del
enfoque de género en el proceso de planeación- programación-presupuestación.
Premisas
El diseño del presupuesto refleja las prioridades que un Estado, en sentido amplio, decide para alcanzar la
felicidad de la sociedad, para lograr su bienestar. Un presupuesto público con enfoque de género es una
herramienta analítica y práctica para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Es el que incorpora las
necesidades, derechos, obligaciones e intereses diferenciados de mujeres y hombres en el diseño de la
política de ingresos públicos, en el reparto de los recursos públicos y en el diseño de los programas, proyectos
y actividades específicas.
No consiste en separar los recursos que se destinan a mujeres y hombres, sino en distribuirlos teniendo en
cuenta el impacto que generan sobre su calidad de vida con el propósito de desaparecer las inequidades de
género existentes en los campos económico, político, social y cultural del país.

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