Urgen concluir una carretera en región Mixe

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) urgieron ayer a las autoridades estatales y federales a terminar la construcción de la carretera a Guevea de Humboldt.

El dirigente de la COMIZA, Gaspar Díaz Reyes, informó que alistan movilizaciones para que se concluya esta vía, principalmente el tramo de 6.2 kilómetros en donde no hay ningún trabajo.

"Ahora sabemos que el Gobierno federal asignó 20 millones de pesos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), cuando Armando González era titular. Ahora, (el funcionario) está en Obras Públicas, y vamos a pedir que inviertan ese dinero para lo que fue designado", reclamó en entrevista.

El pasado 15 de agosto, REFORMA publicó que a ocho años de que inició la construcción del tramo carretero de 61 kilómetros, que beneficiaría a pobladores de al menos 25 comunidades, éste no ha sido concluido en algunos puntos, y en los que ya está, no hay mantenimiento y se vuelve intransitable por los derrumbes y hundimientos en el asfalto.

Autoridades estatales evaden responsabilidades, tanto en la construcción como en el mantenimiento de tramos terminados.

Del kilómetro 45 al 51 +200, en la comunidad de Santa María Guienagati, no se ha hecho ningún trabajo, de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responsabilizó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

"El Gobierno federal le transfirió los recursos para que lo hicieran. Ahí el Gobierno del estado tiene que responder por ese tramo", dijo el jefe de la oficina técnica de la SCT, Artemio Cuevas.

Pero Caminos y Aeropistas de Oaxaca dijo que no ha recibido recursos para construir ningún tramo de la carretera.

En 2008 el Gobierno de Oaxaca solicitó a la SCT la construcción de la carretera Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR