Decreto No. 278 Se Declara Concluido, en Forma Extemporánea, el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública Correspondiente al Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2006, del H. Ayuntamiento de Tecomán, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

Fecha de disposición19 Abril 2008
Fecha de publicación19 Abril 2008
SecciónAnexos
Número de Gaceta17

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 278

SE DECLARA CONCLUIDO, EN FORMA EXTEMPORÁNEA, EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2006, DEL

H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION XI Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Mediante Decreto número 4, dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el 13 de noviembre de 2006, éste H. Congreso del Estado de Colima, declaró no concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública correspondiente al primer semestre que comprende el periodo del 1º de enero al 30 de junio del ejercicio fiscal 2006, del H. Ayuntamiento de Tecomán, en virtud de los antecedentes que constan en el cuerpo del Decreto ya mencionado. Se dejó abierto el proceso de revisión y fiscalización en comento hasta en tanto la Contaduría Mayor de Hacienda disponga de elementos suficientes para remitir el informe correspondiente y en su oportunidad, en forma extemporánea, se remitiera el dictamen a la consideración del pleno de ésta Soberanía.

SEGUNDO.-

La Contaduría Mayor de Hacienda, mediante oficios número 081/2007 y 082/2007, ambos del 23 de abril de 2007, realizó entrega formal de los Pliegos de Observaciones a los C.C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera municipales del H. Ayuntamiento Constitucional de Tecomán, respectivamente. Se notificó únicamente las observaciones derivadas de su gestión pública. Se otorgó a cada uno de los mencionados plazo de 15 días naturales siguientes a su notificación, para dar respuesta y exhibieran los elementos probatorios que a su derecho consideran conveniente, sobre las observaciones señaladas. Se garantió su derecho de audiencia y confronta.

TERCERO.-

Con oficio sin número, del 8 de mayo de 2007, signado por el C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera del Municipio de Tecomán, respectivamente, remitieron a la Contaduría Mayor de Hacienda, en tiempo y parcialmente, las contestaciones al Pliego de Observaciones y anexos, los cuales se recibieron para su análisis, valoración y consideraciones pertinentes. Mediante ocurso sin número, del 03 de Mayo de 2007, la C. Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex tesorera municipal, solicitó a la Contaduría Mayor, ampliación del plazo por 30 días, concediéndosele prórroga de 20 días, según oficio número 123/2007 de la Contaduría Mayor, plazo que feneció el 15 de julio de 2007 sin remitir la documentación faltante. Mediante oficios 107/2007 y 108/2007 de la Contaduría Mayor, ambos del 24 de mayo de 2007, dirigidos a los C. C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera del Municipio de Tecomán, respectivamente, se les concedió nuevamente prórroga de 30 días adicionales, para dar respuesta a las observaciones pendientes y disponga de tiempo suficiente, ya que informó que no tiene acceso a la documentación.

Se remitieron a ésta Comisión de Hacienda los resultados obtenidos, los medios de prueba y las consideraciones finales, mediante oficio número 197/2007, del 18 de octubre de 2007. Con fecha 4 diciembre de 2007, los diputados integrantes de ésta legislatura realizaron una verificación, en el Municipio de Tecomán, de las obras objeto de observación, donde fueron expuestos, verbalmente, los argumentos que los auditados consideraron procedentes. Sin embargo, hasta el día de hoy, tanto la Contaduría Mayor de Hacienda y ésta comisión dictaminadora, no han recibido pruebas que acrediten las argumentaciones ahí vertidas. Quedando firme el informe presentado por la Contaduría Mayor.

CUARTO.-

El programa de auditoría aplicado por la Contaduría Mayor de Hacienda para el primer semestre del ejercicio fiscal 2006, se observaron: procedimientos y técnicas de auditoría; medios de prueba procedentes; se consideró en la revisión: cada uno de los conceptos de ingresos, estado del ejercicio del presupuesto, obra pública y fondos del ramo 33, así como el estado financiero, estado de deuda pública y el estado de resultados al cierre del semestre y que comprendió los siguientes aspectos: análisis del marco legal correspondiente; análisis de los procesos administrativos y de control interno; verificación documental; registros contables de conformidad a los principios de contabilidad gubernamental; revisión física y documental de la obra pública y la aplicación de todos aquellos procedimientos especiales para obtener las evidencias necesarias y suficientes que permitan formar un juicio profesional y objetivo sobre la materia examinada.

QUINTO.- Los ingresos por contribuciones y otros conceptos no tributarios que el Municipio de Tecomán recibió, durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2006, fueron: $106'950,689.60 (ciento seis millones novecientos cincuenta mil seiscientos ochenta y nueve pesos 60/100m.n.). Representa el 61.89% del los ingresos que se estiman obtener según su ley de ingresos para el año 2006, como se detalla a continuación:

INGRESOS DEL 1° DE ENERO AL 30 JUNIO 2006

CONCEPTO

INGRESOS POR PERCIBIR

IMPUESTOS 10,860,099.51 7,966,485.22 2,893,614.29

IMPUESTOS SOBRE PROPIEDAD RAIZ 10,126,053.52 10,663,366.43 (537,312.91) IMPUESTOS SOBRE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS 216,424.30 113,033.20 103,391.10 IMPUESTO SOBRE TRANSMISION PATRIMONIAL 1,455,080.45 2,177,840.29 (722,759.84) DESCUENTOS (937,458.76) (4,987,754.70) 4,050,295.94

DERECHOS 15,620,548.11 10,109,557.10 5,510,991.01

DE LAS OBRAS PÚBLICAS 380,674.64 143,730.86 236,943.78 DICTAMEN DE VOCACION DE USO DEL SUELO 251,267.42 127,505.04 123,762.38 AUTORIZACION PARA ROMPER 239,812.97 1,450,280.77 (1,210,467.80) ANUNCIOS Y PUBLICIDAD 39,081.96 50,903.11 (11,821.15) BEBIDAS ALCOHOLICAS 1,689,193.59 1,305,487.52 383,706.07 DEL REGISTRO CIVIL 677,668.08 243,054.05 434,614.03 CATASTRO 436,851.48 190,380.85 246,470.63 ECOLOGÍA 5,484.31 412.29 5,072.02 SERVICIOS MEDICOS 241,983.13 109,205.75 132,777.38

LEY INGRESOS 2006

INGRESOS 1er. SEMESTRE

USO DE VIAS Y AREAS PÚBLICAS 647,664.37 290,918.66 356,745.71 DE LA SEGURIDAD PÚBLICA 90,871.44 65,966.40 24,905.04 OTROS DERECHOS 229,854.94 133,805.78 96,049.16 DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 9,470,398.88 5,411,278.86 4,059,120.02 ASEO PUBLICO 215,035.71 154,866.77 60,168.94 DEL PANTEON MUNICIPAL 264,798.67 153,490.64 111,308.03 RASTRO 739,906.52 278,269.75 461,636.77

PRODUCTOS 2,698,136.68 1,952,214.28 745,922.40

DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES 11,357.24 1,460.00 9,897.24 ARRENDAMIENTOS 876,515.47 313,350.00 563,165.47 CEMENTERIOS 905,431.58 449,874.13 455,557.45 DE CAPITAL DE VALORES 485,509.00 900,968.29 (415,459.29) FORMAS IMPRESAS 419,323.39 286,561.86 132,761.53

APROVECHAMIENTOS 10,098,167.19 6,110,276.78 3,987,890.41

RECARGOS 2,266,215.54 1,590,067.86 676,147.68 DESCUENTO DE RECARGOS 0.00 0.00 0.00 MULTAS 2,941,467.86 955,478.11 1,985,989.75 50 % DESCTO MULTAS VIALES S/ REGLAMENTO (1,121,641.36) (373,861.85) (747,779.51) INTERESES 1,000.00 0.00 1,000.00 REINTEGROS 1,000.00 17,081.04 (16,081.04) INDEMNIZACIONES 97,552.63 25,778.00 71,774.63 DONATIVO HERENCIAS Y LEGADOS 0.00 0.00 0.00 DEPOSITOS 0.00 0.00 0.00 GASTOS DE EJECUCIÓN 137,139.29 78,453.51 58,685.78 APOYOS ESPECIALES O EXTRAORDINARIOS 0.00 0.00 0.00 INCAPACIDADES IMSS 110,634.06 0.00 110,634.06 REINTEGRO LLAMADAS TELEFÓNICAS 1,000.00 0.00 1,000.00 SANCIONES POR CONTRATO DE OBRAS 1,000.00 0.00 1,000.00 APORTACIONES DEL 5 AL MILLAR 47,390.28 8,682.12 38,708.16 APORTACIÓN POR INSPECCION Y VIGILANCIA 35,778.45 6,805.81 28,972.64 RECARGOS LIMPIEZA DEL PANTEÓN. 10,182.11 5,185.12 4,996.99 GASTOS DE LIMPIEZA DEL PANTEÓN 1,000.00 0.00 1,000.00 DESCUENTO DE RECARGOS DEL PANTEÓ N (1,317.08) 0.00 (1,317.08) LETRINAS 2,583.36 0.00 2,583.36 APORTACIONES DEL PROGRAMA FIRCO 1,000.00 167,874.00 (166,874.00) OTROS NO ESPECIFICADOS 5,556,182.05 66,163.46 5,490,018.59 RECUPERACIÓN DE PASIVOS 0.00 0.00 GASTOS DE EJECUCION EN ZONA 1,666.00 (1,666.00) APORTACIONES DE TERCEROS PARA OBRAS 10,000.00 269,525.00 (259,525.00) REMANENTE 2005 3,291,378.60 (3,291,378.60)

PARTICIPACIONES 88,768,585.71 55,444,032.50 33,324,553.21

FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES 56,847,892.16 37,041,421.73 19,806,470.43 FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL 26,276,470.59 14,762,376.53 11,514,094.06 IMPUESTO S/ TENENCIA Y USO AUTOMÓVILES 2,509,520.00 2,183,845.28 325,674.72 IMPUESTO ESPECIAL S/PRODUCCION Y SERVIC 1,301,168.00 514,739.90 786,428.10 IMPUESTO S/AUTOMOVILES NUEVOS 1,041,522.00 439,060.67 602,461.33

INGRESOS CONVENIDOS CON LA FEDERACIÓN 792,012.96 502,588.39 289,424.57

RECURSOS FEDERALIZADOS 44,748,434.39 25,086,316.43 19,662,117.96

FONDO APORTAC.P/ INFRAESTRUCTURA MPAL 14,571,044.21 9,201,480.60 5,369,563.61 FONDO APORTAC. P/ FORTALECIMIENTO MPAL 30,177,390.18 15,884,835.83 14,292,554.35

RECURSOS EXTRAORDINARIOS 0.00 0.00 0.00

EMPRÉSTITOS 0.00 0.00 0.00

APOYOS DE LA FEDERACIÓN 281,807.29 (281,807.29)

TOTAL 172,793,971.59 106,950,689.60 65,843,281.99

El monto de los ingresos auditados ascendió a $82'677,252.47 (ochenta y dos millones seiscientos setenta y siete mil doscientos cincuenta y dos pesos 47/100 M.N.). Representa el 77.30% del ingreso total recibido en el semestre.

SEXTO.- El Presupuesto de Egresos, lo constituye el documento aprobado por el H. Cabildo, en los términos del artículo 45, fracción IV, inciso e) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima. Contiene las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las dependencias que el...

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