Decreto No. 277 Se Declara Concluido, en Forma Extemporánea, el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública Correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2005, con Las Cifras Consolidadas Anuales del Resultado de La Gestión, del H. Ayuntamiento de Tecomán, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

Fecha de disposición19 Abril 2008
Fecha de publicación19 Abril 2008
SecciónAnexos
Número de Gaceta17

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 277

SE DECLARA CONCLUIDO, EN FORMA EXTEMPORÁNEA, EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2005, CON LAS CIFRAS CONSOLIDADAS ANUALES DEL RESULTADO DE LA GESTIÓN, DEL H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION XI Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Mediante Decreto número 376, dado en el recinto oficial del Poder Legislativo, el catorce del mes de mayo del año dos mil seis, éste H. Congreso del Estado de Colima, declaró no concluido el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública correspondiente al segundo semestre que comprende el periodo del 1º de julio al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2005, con las cifras consolidadas anuales del resultado de la gestión, del H. Ayuntamiento de Tecomán, en virtud de los antecedentes que constan en el cuerpo del Decreto ya mencionado. Se dejó abierto el proceso de revisión y fiscalización en comento hasta en tanto la Contaduría Mayor de Hacienda disponga de elementos suficientes para remitir el informe correspondiente y en su oportunidad, en forma extemporánea, se remitiera el dictamen a la consideración del pleno de ésta Soberanía.

SEGUNDO.- La Contaduría Mayor de Hacienda, mediante oficios número 081/2007 y 082/2007 ambos del 23 de abril de 2007, realizó entrega formal de los pliegos de observaciones a los C.C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera municipales del H. Ayuntamiento Constitucional de Tecomán, respectivamente. Se notificó únicamente las observaciones derivadas de su gestión pública. Se otorgó a cada uno de los mencionados plazo de 15 días naturales siguientes a su notificación para dar respuesta y exhibieran los elementos probatorios que a su derecho consideren conveniente, sobre las observaciones señaladas. Se garantizó su derecho de audiencia y confronta.

TERCERO.-

Mediante oficio sin número, del 8 de mayo de 2007, signado por el C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera del Municipio de Tecomán, respectivamente, remitieron a la Contaduría Mayor de Hacienda, en tiempo y parcialmente, las contestaciones al Pliego de Observaciones y anexos, los cuales se recibieron para su análisis, valoración y consideraciones pertinentes. Mediante ocurso sin número, del 03 de mayo de 2007, la C. Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex tesorera municipal, solicitó a la Contaduría Mayor, ampliación del plazo por 30 días, concediéndosele prorroga de 20 días, según oficio número 123/2007 de la Contaduría Mayor, plazo que feneció el 15 de julio de 2007, sin remitir la documentación faltante. Mediante oficios, 107/2007 y 108/2007, de la Contaduría Mayor, del 24 de mayo de 2007, dirigidos a los C.C. Elías Martínez Delgadillo y Martha Angélica Valenzuela Verduzco, ex presidente y ex tesorera del Municipio de Tecomán, respectivamente, se les concedió nuevamente prórroga de 30 días adicionales, para dar respuesta a las observaciones pendientes y disponga de tiempo suficiente, ya que informó que no tiene acceso a la documentación.

Se remitieron a ésta Comisión de Hacienda los resultados obtenidos, los medios de prueba y las consideraciones finales, mediante oficio número 197/2007, del 18 de octubre de 2007. Con fecha 4 diciembre de 2007, los diputados integrantes de ésta legislatura realizaron una verificación, en el Municipio de Tecomán, de las obras objeto de observación, donde fueron expuestos, verbalmente, los argumentos que los auditados consideraron procedentes. Sin embargo, hasta el día de hoy, tanto la Contaduría Mayor de Hacienda y ésta comisión dictaminadora, no han recibido pruebas que acrediten las argumentaciones ahí vertidas. Quedando firme el informe presentado por la Contaduría Mayor.

CUARTO.-

El programa de auditoria aplicado por la Contaduría Mayor de Hacienda, en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2005, con cifras consolidadas anuales del resultado de la gestión, se observaron: procedimientos y técnicas de auditoria; medios probatorios procedentes; se consideró en la revisión cada uno de los conceptos de ingresos, estado del ejercicio del presupuesto, obra pública y fondos del ramo 33, así como el estado financiero, estado de deuda pública y el estado de resultados al cierre del ejercicio y que comprendió los siguientes aspectos: análisis del marco legal correspondiente; análisis de los procesos administrativos y de control interno; verificación documental; registros contables de conformidad a los principios de contabilidad gubernamental; revisión física y documental de la obra pública y la aplicación de todos aquellos procedimientos especiales para obtener las evidencias necesarias y suficientes que permitan formar un juicio profesional y objetivo sobre la materia examinada.

QUINTO.- Los ingresos por contribuciones y otros conceptos no tributarios que el Municipio de Tecomán recibió, durante el ejercicio fiscal 2005, fueron: $192'702,668.44 (ciento noventa y dos millones setecientos dos mil seiscientos sesenta y ocho pesos 44/100 M.N.). Corresponden al segundo semestre $99'708,816.68 (noventa y nueve millones setecientos ocho mil ochocientos dieciséis pesos 68/100 M.N.). Representan el 51.74% del ingreso total anual, como se detalla a continuación:

ESTADO ANALÍTICO DE INGRESOS

LEY DEINGRESOS 2005

TOTALINGRESOS

AÑO 2005

IMPUESTOS 8,775,624.76 6,287,618.22 2,131,560.91 8,419,179.13

Impuesto Predial 6,941,229.80 5,607,967.99 1,134,956.77 6,742,924.76

Impuesto Predial 7,901,229.80 6,895,891.52 1,572,784.84 8,468,676.36

Descuentos en Predial (600,000.00) (939,344.49) (437,828.07) (1,377,172.56)

50% Pensionados y Jubilados (360,000.00) (348,579.04) 0.00 (348,579.04)

Impuestos Sobre Espectáculos Públicos 385,109.64 113,774.50 88,589.00 202,363.50

Impuesto Sobre Transmisión Patrimonial 1,449,285.32 565,875.73 908,015.14 1,473,890.87

DERECHOS 15,803,271.15 7,341,133.58 8,512,492.49 15,853,626.07

De Las Obras Públicas 332,659.78 183,603.68 177,447.09 361,050.77

Dictamen de Vocación de Uso del Suelo 266,036.63 139,278.20 78,289.04 217,567.24

Autorización Para Romper 797,719.60 126,306.74 85,170.02 211,476.76

Anuncios y Publicidad 47,986.48 29,469.45 2,903.42 32,372.87

Licencias Bebidas Alcohólicas 1,835,874.06 1,133,514.98 351,941.50 1,485,456.48

INGRESOS 1°. SEMESTRE

INGRESOS 2.° SEMESTRE

CONCEPTO

Del Registro Civil 902,779.87 338,281.92 291,499.84 629,781.76

Catastro 393,034.41 203,983.51 199,933.21 403,916.72

Ecología 11,273.94 1,057.20 132.15 1,189.35

Servicios Médicos 222,052.95 108,393.64 113,223.10 221,616.74

Uso de Vías y Áreas Públicas 645,537.55 325,298.65 348,358.41 673,657.06

De La Seguridad Publica 47,933.81 39,689.05 53,299.50 92,988.55

Otros Derechos 206,266.03 111,724.70 95,713.78 207,438.48

De Los Servicios Públicos 8,698,963.43 3,954,199.12 6,200,043.66 10,154,242.78

Aseo Público 191,327.91 157,928.70 14,344.72 172,273.42

Del Panteón Municipal 631,612.96 119,474.32 162,800.63 282,274.95

Rastro 572,211.74 368,929.72 337,392.42 706,322.14

PRODUCTOS 2,472,675.90 1,065,549.73 1,432,202.01 2,497,751.74

De los Bienes Muebles e Inmuebles 2,240.46 9,100.35 0.00 9,100.35

Arrendamientos 756,425.20 325,483.50 315,230.00 640,713.50

Cementerios 485,054.20 313,428.34 545,106.33 858,534.67

De Capital y Valores 136,124.00 117,161.94 529,415.70 646,577.64

Formas Impresas 1,092,832.04 300,375.60 42,449.98 342,825.58

APROVECHAMIENTOS 5,616,784.60 9,341,548.06 3,792,501.87 13,134,049.93

Recargos 1,093,574.46 1,144,809.47 859,673.57 2,004,483.04

Multas 2,111,120.28 864,266.84 819,080.73 1,683,347.57

Intereses Reintegros Indemnizaciones 3,000.00 57,875.46 78,426.31 136,301.77

Aportaciones Gob. Federal Estatal p/Obras 20,000.00 0.00 0.00 0.00

Donativo Herencias y Legados 441,781.29 0.00 0.00 0.00

Depósitos 1,000.00 0.00 0.00 0.00

Gastos de Ejecución 159,634.24 57,122.02 63,093.61 120,215.63

Apoyos Especiales o Extraordinarios 5,000.00 0.00 0.00 0.00

Incapacidades IMSS 5,000.00 0.00 88,649.09 88,649.09

Aportaciones del 5 al Millar 5,000.00 15,632.03 68,377.68 84,009.71

Aportación por Inspección y Vigilancia 5,000.00 11,083.92 40,692.01 51,775.93

Limpieza del Panteón. 0.00 2,620.80 5,491.51 8,112.31

Letrinas 0.00 2,070.00 0.00 2,070.00

Otros no Especificados 1,766,674.33 4,105,867.52 448,026.36 4,553,893.88

Recuperación de Pasivos 0.00 3,000,000.00 0.00 3,000,000.00

Aportaciones al Programa 0.00 1,031,221.00 1,031,221.00

Aportaciones de Terceros para Obras 0.00 80,200.00 289,770.00 369,970.00

PARTICIPACIONES 80,484,404.00 42,193,600.63 51,271,991.11 93,465,591.74

Fondo General de Participaciones 53,290,094.00 30,297,660.79 30,075,484.87 60,373,145.66

Fondo de Fomento Municipal 22,565,400.00 10,499,780.59 17,649,692.12 28,149,472.71

Impuesto S7Tenencia y Uso de Automóviles 2,516,800.00 2,388,069.21 343,838.68 2,731,907.89

Impuesto Especial s/Producción y Servicios 1,211,210.00 (1,567,106.73) 2,837,631.15 1,270,524.42

Impuesto s/Automóviles Nuevos 900,900.00 575,196.77 365,344.29 940,541.06

INGRESOS CONVENIDOS CON LAFEDERACIÓN 557,959.35 439,703.95 170,220.73 609,924.68

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