Decreto No. 190 Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de Los Resultados de La Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2012 del H. Ayuntamiento de Tecomán, con Base al Contenido del Informe de Resultados Emitido por El órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de Responsabilidades

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 190

SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2012 DEL H. AYUNTAMIENTO DE TECOMÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

El Congreso del Estado detenta la potestad constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso específico del Municipio de Tecomán; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

SEGUNDO.

El Auditor Superior del Estado, titular del OSAFIG, turnó mediante oficio 264/2013 del 30 de septiembre del 2013, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Tecomán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, radicada bajo expediente número (XII) FS/12/09. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO.

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, notificó al C. C.P. Saúl Magaña Madrigal, Presidente Municipal de Tecomán, el inicio de la revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, del H. Ayuntamiento Constitucional de Tecomán, mediante oficio 314/2012 del 1º de agosto de 2012; asimismo se le comunicó el nombre de los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

Con motivo del cambio de gobierno de la administración pública municipal, realizada por mandato constitucional el 15 de octubre de 2012, el OSAFIG, comunicó oficial y legalmente al C. Ing. Héctor Raúl Vázquez Montes, Presidente Municipal de la administración pública 2012-2015, la continuación de los trabajos de Fiscalización Superior a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012 del H. Ayuntamiento de Tecomán.

CUARTO.

El Auditor Superior del Estado efectuó la entrega física y legal del Informe de Auditoría y las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tecomán, mediante oficio 199/2013 recibido el 15 de agosto 2013. Otorgando un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del referido oficio, para que se diera respuesta y exhibiera los elementos, justificaciones y aclaraciones que a su derecho convengan de las observaciones señaladas.

QUINTO.

Con oficio T067/2013, del 26 de agosto de 2013, la C. C.P. Marina Nieto Carrazco, Tesorera Municipal de Tecomán, solicitó a la C.P. CA. María Cristina González Márquez, Auditor Superior del Estado, ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 234/2013, del 26 de agosto de 2013, otorgándole 7 (siete) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

Asimismo mediante oficio T076/2013, recibido el 4 de septiembre del 2013, por el OSAFIG, la Entidad Fiscalizada dio respuesta en tiempo y forma a las acciones, recomendaciones y observaciones formuladas, las cuales se recibieron para su análisis, valoración e integración del Informe de Resultados que se entregará a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

SEXTO.

El C. Ing. Héctor Raúl Vázquez Montes, Presidente Municipal de Tecomán, envió con oficio 163/2013 del 28 de febrero de 2013, al H. Congreso del Estado, la cuenta pública del H. Ayuntamiento Constitucional de Tecomán correspondiente al ejercicio fiscal 2012, aprobada por el H. Cabildo en Décima Cuarta Sesión Extraordinaria del 28 de febrero de 2013. Remitida por el H. Congreso del Estado, al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum 029 del 1° de marzo de 2013. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

SÉPTIMO.

El Programa Anual de Auditoría aplicado por el OSAFIG

para la revisión, comprendió la planeación, estudio general de la entidad y estudio del marco legal aplicable a la entidad, estudio y evaluación del control interno, análisis de procesos administrativos, cálculo, verificación física y documental, confirmaciones y compulsas de datos, visitas e inspección física, verificación de registros contables y la aplicación de todos los procedimientos y técnicas de auditoría que se consideraron pertinentes para obtener evidencias suficientes y competentes respecto del objetivo de la revisión.

OCTAVO.

La cuenta pública del Municipio de Tecomán del ejercicio fiscal 2012, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE TECOMÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

CONCEPTO IMPORTE (pesos) ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/Tesorería 10,157,919.64

DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTES

Inversión financieras de corto plazo 2,229,724.57 Cuentas por cobrar a corto plazo 230,657.53 Deudores diversos a cobrar a corto plazo 838,755.46 Deudores por anticipos de tesorería a corto plazo 8,500.00 Préstamos otorgados a corto plazo 15,995,313.75

DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipos a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicio a corto plazo 82,863.29 Anticipos a proveedores por adquisición de bienes inmuebles y muebles a corto plazo 1,607,400.01 Anticipos a contratistas por obras publicas a corto plazo 69,516.15

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE 31,220,650.40 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES, INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Terreno 4,676,870.51 Edificios no habitacionales 111,416,201.01 Construcciones en proceso en bienes propios 4,750,445.98

BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 8,761,151.53 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 485,329.34 Equipo instrumental, medico y de laboratorio 2,891.10 Equipo de transporte 36,925,496.29 Equipo de defensa y seguridad 5,813,145.09 Maquinaria, otros equipos y herramientas 28,841,882.22

TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 201,673,413.07 TOTAL ACTIVO $232,894,063.47 PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo 2,372,115.99

Proveedores por pagar a corto plazo 17,160,808.52

Contratistas por obras publicas por pagar a corto plazo 3,639,508.37

Transferencias otorgadas por pagar a corto plazo 738,964.88

Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 27,406,769.00 Otras cuentas por pagar corto plazo 30,848,343.70 PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 78,960,688.17 PROVISIONES A CORTO PLAZO

Otras provisiones a corto plazo 9,154,290.75

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 170,281,489.38 TOTAL PASIVO $170,281,489.38 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO

HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO CONTRIBUIDO

Aportaciones 112,640,105.42 TOTAL HACIENDA PÚBLICA /PATRIMONIO CONTRIBUIDO 112,640,105.42 HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO

Resultado del ejercicio (ahorro/desahorro) 18,850,059.53 Resultado de ejercicios anteriores -68,893,590.86 TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO GENERADO -50,043,531.33

TOTAL HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO 62,596,574.09 TOTAL PASIVO Y HACIENDA PÚBLICA/PATRIMONIO $232,878,063.47

MUNICIPIO DE TECOMÁN, COL.

ESTADO DE ACTIVIDADES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

CONCEPTO

IMPORTE

(pesos)

INGRESOS

INGRESOS DE GESTION

IMPUESTOS

25,873,774.83

Impuestos sobre los ingresos 113,934.56 Impuestos sobre el patrimonio 19,896,330.20 Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones 3,436,659.86 Accesorios 2,426,850.21

DERECHOS

24,267,758.44

Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público 1,117,186.38 Derechos por prestación de servicios 16,762,441.29 Accesorios 210,861.26 Otros Derechos 6,177,269.51

PRODUCTOS DE TIPO CORRIENTE

1,849,468.52

Productos derivados del uso y aprovechamiento de bienes no sujetos a régimen de dominio público 1,438,092.88 Otros productos que generan ingresos corrientes 411,375.64

APROVECHAMIENTOS DE TIPO CORRIENTE

2,072,962.38

Multas 983,578.75 Otros Aprovechamientos...

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