Conciertos trágicos: el rock de la muerte

AutorEugenio Guzmán

Se supone que los conciertos de rock están hechos para que las cosas se salgan un poco de control y los fans puedan divertirse echando relajo, o en otras palabras, para que el estrés desaparezca un par de horas.

Pero aun el caos pasajero que existe en una tocada debe estar bien organizado, porque cualquier descuido lleva directo a la tragedia.

La más reciente desgracia sucedió hace apenas una semana durante la presentación del trío electrónico Swedish House Mafia, en Dublín, Irlanda, en donde un joven de 23 años apuñaló a cuatro personas.

Además del ataque, otras cinco personas resultaron heridas debido a una batalla campal con botellas y cuchillos, y un joven falleció en el lugar por sobredosis de drogas.

Cuando el concierto terminó, el saldo fue de una persona muerta, tres jóvenes gravemente heridos y otro más hospitalizado en estado crítico, además de 30 jóvenes arrestados -incluido el agresor del cuchillo-.

Ya sea por accidentes, descuidos, imprudencias, ausencia de seguridad, o mala organización, no son pocas las muertes que han sucedido antes o durante un concierto.

Veamos a continuación otros ejemplos.

RADIOHEAD

El 16 de junio pasado, el escenario en donde se iba a presentar Radiohead en el Parque Downsview, de Toronto, colapsó matando a Scott Johnson, técnico encargado de la batería y percusiones.

Los integrantes de la banda inglesa decidieron posponer su gira por Europa hasta el 10 de julio tras el accidente mortal.

SUGARLAND

Siete personas murieron cuando el escenario se vino abajo antes de un concierto de Sugarland, en Indianápolis, el 13 de agosto del 2011. El dúo de country ofreció un concierto gratuito dos meses después como tributo a las víctimas de la tragedia.

GREAT WHITE

Una de las peores tragedias sucedió el 20 de febrero del 2003 durante un concierto de la banda de hard rock Great White, en Rhode Island, Nueva Inglaterra.

Los juegos de pirotecnia que habrían de iluminar el escenario se salieron de control y provocaron un incendio fatal en el que murieron 100 personas.

Durante el lamentable evento falleció también Ty Longley, guitarrista de la banda.

DAMAGEPLAN

Nathan Gale, un ex soldado con síntomas de esquizofrenia, subió al escenario para matar a balazos al guitarrista Darrell Abbott (foto círculo), el 8 de diciembre del 2004.

El asesinato sucedió durante un concierto de la banda Damageplan celebrado en un antro de Columbus, Ohio.

Abbott tenía 25 años al momento de su muerte y había sido uno de los fundadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR